ISCOD realiza proyecto sobre educación intercultural

En colegios de Valencia, Castellón y Alicante

Con el objetivo de reflexionar y profundizar sobre temas como la educación en valores, interculturalidad en el aula, diversidad y Derechos Humanos, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-PV) desarrolla el proyecto “Construyendo una sociedad abierta”. Dicha iniciativa, cofinanciada por la Generalitat Valenciana, contiene distintas actividades de sensibilización, entre las que destaca un importante componente educativo que se desarrolla en los centros escolares de la Comunidad Valenciana.

Así, alumnos de los centros educativos “La Cala”, “El Murtal”, “L’Almadrava”, “Bernat d’ Sarriá” y “Pere Mª Ors”, de Benidorm; “Tombatossals” e “Isabel Ferrer”, de Castellón; “L’Olivera”, “Virgen del Rosario”, “Sagrado Corazón de Jesús”, “Argos”, de Valencia, entre otros, han participado, en los últimos meses, en el visionado y posterior coloquio del documental “La educación y la familia”. Se trata de una producción propia que ISCOD realizó, con el objetivo de sensibilizar y generar debate sobre la importancia del respeto a la diversidad y la interculturalidad en el aula.

Además del cineforum, en las presentaciones se ha hecho entrega de lotes de la publicación “Mi escuela y el mundo”, que consta de una edición para el alumno y otra para el maestro, lo cual posibilita que la reflexión sobre estos temas se haga de forma permanente y continuada en los centros de estudio.

Actualmente, y siempre en el marco del mismo proyecto, se realiza el concurso de redacción, dibujo y pintura “Construyendo una sociedad abierta”, abierto a niños y niñas, de entre 6 y 12 años de edad, de colegios de la Comunidad Valenciana. Se otorgarán premios a los ganadores del primer y segundo lugar, tanto para la categoría de redacción como en la de dibujo y pintura. Los nombres de los ganadores se darán a conocer en las próximas semanas, y las obras premiadas serán incluidas en una publicación especial que ISCOD editará y distribuirá en los colegios, en el mes próximo mes de abril.

Y como complemento a las actividades mencionadas, próximamente, se informará sobre la fecha y contenido de un taller dirigido al profesorado de colegios e institutos de Benidorm y Alicante, así como a educadores sociales. El taller titulado “Del enfoque intercultural a la construcción de ciudadanía, a través de la motivación: Los nuevos escenarios educativos” pretende generar una reflexión y debate entre los profesores y educadores, tomando en cuenta la complejidad del contexto social y educativo actual.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic