Celebración del 2º Encuentro Sindical CUT del Nordeste-CISL Emiglia Romagna-UGT PV

Como resultado del trabajo conjunto  llevado a cabo en materia de cooperación al desarrollo en los últimos años  entre  la Central Única de Trabajadores del Brasil de la región del nordeste la CISL de la Emiglia Romagna y la UGT del País Valenciano  en materia de cooperación al desarrollo canalizadas a través de ISCOS e ISCOD, en noviembre del  2010  se decidió dar un paso más, e iniciar una nueva andadura entre las tres organizaciones sindicales de carácter regional  que culminó en un acuerdo de colaboración, solidaridad e intercambio cuyo objetivo fundamental es el fortalecimiento reciproco a través de la  unidad sindical,  reconociendo el valor del trabajo como instrumento de emancipación y lucha contra las diferentes formas de pobreza.

Para ello, acordamos llevar a cabo encuentros periódicos que nos permitieran definir iniciativas concretas e intercambio de experiencias en torno temas tan sensibles para nosotros como  la negociación colectiva, la formación sindical y profesional, la salud y seguridad en el trabajo, la economía solidaria, programas de inclusión social para grupos vulnerables etc.

Pues bien, en cumplimiento de dicho acuerdo, y  en un momento en el que estamos sufriendo la mayor crisis financiera y económica d{jcomments on}e ámbito internacional, nos pareció oportuno reunirnos  para conocer de primera mano  la situación política y económica de cada país, las estrategias sindicales que se han puesto en marcha para contrarrestar la actual ofensiva neoliberal,  así como diseñar las acciones conjuntas a desarrollar en el futuro.

Para ello, y en el marco de la ESCOLA D’ESTIU que bajo el lema MAS MERCADO O MAS ESTADO  se celebró los días 6 y 7 de septiembre en Paterna ( Valencia) , invitamos al Secretario de Formación de la CUT y a su vez Director de la escuela de formación de la CUT del Nordeste de Brasil, Admirson Medeiros, así como al Secretario General de la CISL de la Emiglia –Romagna de Italia , para que participaran en la mesa redonda “El Estado de Bienestar y la labor sindical dentro del marco de la cooperación internacional” y en la que pudimos valorar de primera mano la situación de un país  emergente como es Brasil, en el que persisten, a pesar de ello,  grandes desigualdades sociales,  así como  la  recesión económica y de derechos que sufre Italia en estos años.

Con  el mismo objetivo, los  días 12 y 13 de septiembre nos desplazamos a  la Región de la Emiglia Romagna   en donde, reunido el Consejo Sindical regional de la CISL  en su sede de Bolonia , el Secretario General de la UGT-PV Conrado Hernandez  y el Secretario de formación de la CUT Admirson Medeiros  participaron,  tras su exposición  sobre la situación  actual, en un intenso debate con los dirigentes de Federaciones y Uniones comarcales de la región. Esta iniciativa también tuvo lugar en la comarca de la Reggia Emilia con sus dirigentes sindicales.

Destacar también las visitas realizadas a la zona afectada por el reciente terremoto comprobando in situ los trabajos de rehabilitación, las instalaciones del ente bilateral del sector de construcción civil, y conociendo  la labor que desarrolla en formación de los trabajadores y trabajadoras de este sector, o la interesante reunión con las organizaciones empresariales regionales de la construcción.

Del  encuentro  se extraen conclusiones, tras la reunión mantenida para valorar el encuentro, tales como la  reafirmación de la importancia de proseguir con el paternariado y el trabajo conjunto, del que ya  han surgido varias iniciativas a desarrollar a corto y medio plazo.  Entre ellas se encuentran la de  dar continuidad a los trabajos en cooperación al desarrollo, a través de lo que vienes a denominarse cooperación triangular con países  de África, en coordinación con las secretarias de internacional de cada una de las organizaciones sindicales, la organización de un encuentro internacional sindical para el próximo año que permita abrir el debate sobre temas tan sensibles lo como economía solidaria , la precariedad en el empleo en sectores como el agrícola, la construcción , el textil, o el compromiso de las partes en buscar la financiación necesaria para impulsar proyectos europeos de carácter internacional, que traten sobre la situación sociolaboral de  grupos vulnerables en sectores concretos, sumando para ello la participación de las federaciones afectadas.

Se destacó no obstante, las posibilidades que ofrece la utilización de internet y  las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo que  nos acercan y posibilitan el  trabajo en red   dotándolo de mayor eficiencia y eficacia. En un mundo globalizado,  y siguiendo el lema utilizado durante el encuentro, si queremos mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunidad: “hagamos  mas Europa”.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic