12 de junio: La OIT pide más medidas prácticas para combatir el trabajo infantil en el mundo

En el mundo hay más de 215 millones de niños y niñas trabajadores y la mitad de ellos están expuestos a las peores formas de trabajo, como el trabajo forzoso o la participación en conflictos armados. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Combatir el trabajo infantil: del compromiso a la acción”, que la OIT ha presentado coincidiendo con la décima edición del Día Mundial contra el trabajo infantil, que se “celebra” con más de 50 actos en todo el planeta.

La OIT advierte de que, pese a la alta cifra de países que han ratificado sus dos convenios sobre trabajo infantil (el 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y el 182 sobre las peores formas de trabajo infantil), los compromisos políticos que permitan su aplicación son escasos, como también lo son los instrumentos judiciales para perseguir su incumplimiento. 

Según la Organización, la peor situación se registra en la economía informal, donde se produce el mayor número de violaciones de los derechos fundamentales del  trabajo. Las principales víctimas de esta situación son, además,  las niñas y niños de zonas agrícolas y rurales, los hijos de los inmigrantes y la población indígena.

- El informe “Combatir el trabajo infantil: del compromiso a la acción” puede ser consultado en el sitio Web de la OIT (ver enlace)

- El Comunicado de prensa está disponible aquí

-  UGT y la Escuela Julián Besteiro de Madrid organizan una conferencia para reivindicar “Los derechos de los niños y las niñas”, en la que intervendrán el escritor Gustavo Martín Garzo y  José Manzanares, director de ISCOD.

En la Escuela Julián Besteiro de Madrid; martes, 12 de junio, a las 19 horas. (ver más información).