El Salvador entrega ayuda de emergencia a familias afectadas por las inundaciones en la región del Bajo Lempa, procedente del fondo de huelga de los trabajadores y trabajadoras de UGT

El Fondo de huelga de los trabajadores y trabajadoras de UGT destina cinco mil euros para llevar productos de alimentación básicos a más de 250 familias de las comunidades  del Bajo Lempa en la Bahía de Jiquilisco (El Salvador), una de las afectadas  por las recientes lluvias torrenciales registradas, entre el 10 y el 19 de octubre pasados, en toda Centroamérica.

ISCOD-El Salvador está procediendo al reparto de ayuda alimentaria entre varias comunidades de Ahuachapan, La Paz y La Libertad, todas ellas de la Bahía de Jiquilisco, en el Bajo Lempa, que se han visto afectadas por las lluvias torrenciales registradas en toda el área centroamericana y a las que la ayuda de emergencia oficial no  ha llegado de manera suficiente.

La intervención se está llevando a cabo de manera directa por parte de la delegada de ISCOD en el país, Alba Alonso, y consiste en el reparto de siete bienes básicos (maíz, frijol, arroz, azúcar, sal, aceite y pasta). La ayuda, que ya ha comenzado a repartirse,  se centra en una zona en la que  ISCOD viene desarrollando diversos proyectos de cooperación desde hace una década junto a la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA).

Temporal devastador

Las lluvias torrenciales que cayeron entre los pasados días 10 y 19 de octubre han dejado a la región Centroamericana en una situación muy delicada. Según diversas informaciones periodísticas, que citan fuentes oficiales, se habrían producido más de 120 víctimas, y por encima de un millón de damnificados.

En declaraciones al diario español “El País”  el pasado día 22 de octubre, el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valente,  estimaba que sólo en dicho país, además de 34 personas muertas,  los daños ascenderían a más de 700 millones de euros, tres veces más que los ocasionados por la tormenta Ida, que en noviembre de 2009 dejó unas pérdidas superiores a los 300 millones de dólares (un 1,45% del PIB salvadoreño); según la primera valoración del Gobierno de El Salvador, dichas pérdidas rondarían los 840 millones de dólares (ver informe en documento adjunto). Las primeras valoraciones indican también importantes efectos en la cosecha de hortalizas, maíz y frijol, que ya habrían producido un incremento en el precio de dichos alimentos de la canasta básica salvadoreña.

Fondo de huelga de los trabajadores de UGT

La ayuda puesta en marcha por ISCOD-El Salvador proviene del fondo creado con las cantidades retenidas a los trabajadores y trabajadoras en la huelga general del 29 de septiembre de 2010, que se destinan a diferentes proyectos de cooperación al desarrollo.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic