ISCOD-UGT-PV organiza una jornada para reivindicar trabajo decente para todos

La secretaría de migraciones y cooperación de la UGT-PV ha organizado, junto a Solidar, red europea de ONGs entre las que se encuentra ISCOD, una jornada sobre “trabajo decente y migraciones internacionales” que ha tenido lugar hoy en la Casa del Pueblo de la UGT en Valencia y en la que se ha reivindicado, dentro de las actividades del proyecto de Solidar “Trabajo Decente para Todos!  y hacer de la migración trabajo para el desarrollo.

La jornada, cuyo objetivo es sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas europeos y a los responsables políticos sobre los vínculos entre el desarrollo, la migración y el trabajo decente, así como la necesidad de garantizar la igualdad de derechos básicos para todos los trabajadores y trabajadoras en la UE, independientemente de su origen o situación legal, fue inaugurada por Marisa Baena, secretaria de migraciones y cooperación y delegada de ISCOD-UGT-PV.

A continuación, se proyectaron varios audiovisuales explicativos de la acción Trabajo Decente, mientras que Manuel Bonmatí, secretario confederal de relaciones internacionales de la UGT disertó sobre el papel del sindicato y de ISCOD en la internacionalización del trabajo decente. Bonmati señaló que se está produciendo una reformulación del capitalismo, con una mayor concentración del capital, lo que le permite tener más oportunidades de actuación en lugares mayores y lejanos. La globalización que se inició en la era Reegan se realizó con grandes desequilibrios, y estos han generado una crisis sistémica que está poniendo en peligro la redistribución de la riqueza. Así el 1% de la población acapara el 50% de la riqueza mundial. Un capital que se mueve mejor en la desregulación y, por ello, les sobra el estado del bienestar creado en Europa tras la Guerra Mundial.

Tras una pausa, Lola Navarro, secretaria de accioón sindical de FeS-UGT-PV moderó un panel de experiencias en el que Ana Corral, responsable del departamento confederal de migraciones de la UGT analizó el contexto actual de las migraciones. Corral aseguró que vamos hacia una mayor desregulación de las relaciones laborales, lo que está afectando a las condiciones de trabajo en todos los países, pero sobre todo en los de origen, corriendo el riesgo de que se deje de garantizar la negociación colectiva que permite igualar en derechos, tanto a hombres y mujeres, como a los trabajadores de distintos países.

Por su parte, Joan Lluís Aguado, jefe de la oficina de extranjeros de la delegación del Gobierno en Valencia, habló sobre las políticas en materia de extranjería del Gobierno de España y su evolución desde la aprobación de la primera de las leyes de extranjería y María Luisa Torronteras, secretaria de formación sindical, salud laboral y protección social de FeS-UGT expuso una visión sobre el trabajo doméstico y las nuevas condiciones del sector tras la integración en el régimen general de la Seguridad Social.

El cierre de esta jornada corrió a cargo del secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández Más, quien defendió este tipo de actos que, aunque puedan parecer muy lejanos, son muy cercanos a la realidad. El secretario general de la UGT-PV recordó que el día a día nos hace, a veces, olvidar alguno de los principios que son parte esencial del sindicato, como el bienestar y la justicia social desde una óptica que trasciende lo local. Somos un sindicato internacionalista desde nuestros inicios y debemos mantener una visión estratégica, más allá de los acontecimientos diarios. En este sentido, abogó por reforzar la organización para afrontar los retos de futuro.

Por otra parte, dentro de esta jornada la Sala Matilde Salvador acogió la presentación de una exposición fotográfica sobre Trabajo Decente. Los cuatro objetivos estratégicos del proyecto de trabajo decente llevado a cabo por Solidar son el acceso al trabajo libremente elegido para hombres y mujeres y a unos ingresos dignos (incluidas la igualdad de trato y de oportunidades); promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo y las normas laborales internacionales (incluido el derecho de sindicación y de negociación colectiva y la no discriminación) y la protección social, con seguridad social para todas las personas y condiciones de trabajo saludables y seguras.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic