La UGT-PV te invita a participar en la Jornada sobre trabajo decente y migraciones internacionales del jueves 27

La secretaría de migraciones y cooperación de la UGT-PV organiza, junto a Solidar, red europea de ONGs entre las que se encuentra ISCOD, una jornada sobre “trabajo decente y migraciones internacionales” que tendrá lugar el próximo jueves 27 de octubre, a partir de las 10 horas, en la Casa del Pueblo de la UGT en Valencia, que se encuentra en la calle Arquitecto Mora 7. Dentro de esta jornada la Sala Matilde Salvador acogerá la presentación de una exposición fotográfica sobre Trabajo Decente.

La jornada se enmarca dentro de las actividades del proyecto de Solidar “Trabajo Decente para Todos! Hacer de la migración trabajo para el desarrollo, cuyo objetivo es sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas europeos y a los responsables políticos sobre los vínculos entre el desarrollo, la migración y el trabajo decente, así como la necesidad de garantizar la igualdad de derechos básicos para todos los trabajadores y trabajadoras en la UE, independientemente de su origen o situación legal.

La jornada, que será inaugurada por Marisa Baena, delegada de ISCOD-PV y secretaria de migraciones y cooperación de la UGT-PV, se iniciará con la visualización de un vídeo explicativo de la acción Trabajo Decente a la que seguirá una conferencia impartida por Manuel Bonmatí, secretario confederal de relaciones internacionales de la UGT sobre el papel del sindicato y de ISCOD en la internacionalización del trabajo decente.

Tras una pausa café, Lola Navarro, secretaria de accioón sindical de FeS-UGT-PV moderará un panel de experiencias en el que Ana Corral, responsable del departamento confederal de migraciones de la UGT analizará el contexto actual de las migraciones, la explotación laboral y la nueva normativa en materia de extranjería, mientras que Joan Lluís Aguado, jefe de la oficina de extranjeros de la delegación del Gobierno en Valencia, hablará sobre las políticas en materia de extranjería del Gobierno de España y María Luisa Torronteras, secretaria de formación sindical, salud laboral y protección social de FeS-UGT expondrá una visión sobre el trabajo doméstico y las nuevas condiciones del sector. Posteriormente, se abrirá un debate que dará paso a las conclusiones. El cierre de esta jornada, previsto a las 13, 15 horas, corre a cargo del secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández Más.

Los cuatro objetivos estratégicos del proyecto de trabajo decente llevado a cabo por Solidar son el acceso al trabajo libremente elegido para hombres y mujeres y a unos ingresos dignos (incluidas la igualdad de trato y de oportunidades); promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo y las normas laborales internacionales (incluido el derecho de sindicación y de negociación colectiva y la no discriminación) y la protección social, con seguridad social para todas las personas y condiciones de trabajo saludables y seguras.