Presentadas las recomendaciones para el cumplimiento del Pacto Valenciano contra la Pobreza

La presentación de resultados de este pacto, firmado en mayo de 2009, se enmarca en un contexto de crisis económica y de movilización ciudadana, donde Pobresa Zero invitó a la acción y la participación

Ayer por la tarde unas 100 personas acudieron al acto de presentación de las conclusiones del Informe de Seguimiento del Pacto Valenciano Contra la Pobreza (PVCP) que tuvo lugar en el Colegio Mayor Rector Peset bajo el título “Ciudadanía contra la pobreza”.

El acto, organizado por la Coordinadora Valenciana de ONGD (de la cual ISCOD-PV forma parte de su Junta Directiva desde marzo del 2010) y Pobresa Zero, contó con el apoyo de Plataforma 2015 y Más - agrupación de ONGD progresistas que abogan por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y de la cual también participa ISCOD-PV. El encuentro contó con la presencia de representantes de tres de los cuatro partidos y grupos políticos firmantes del PVCP en 2009: Mireia Mollà, por Compromís; Antoni Arnau por EUPV; y Clara Tirado por el PSPV-PSOE. El PP no envió representante a este acto.

Crisis Económica

La jornada se inició con la participación de Francisco Álvarez Molina, tertuliano de radio y televisión y autor de obras como “No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa”, "La bolsa en tu bolsillo", y coautor de “Adiós peseta…” De su trayectoria como analista, cabe destacar su paso por la Bolsa de París, de la que fue vicepresidente encargado de su estrategia internacional. Por todo ello, la voz crítica de Álvarez en su intervención “Orígenes y consecuencias de las crisis económicas: el impacto en la pobreza”, preparó el terreno para la presentación de las conclusiones del Informe. 

En su intervención Álvarez evidenció que “la crisis está en los genes del actual modelo económico (…), el cual está al servicio de los que lo manejan y no de la ciudadanía” y señaló además que “en los momentos de decrecimiento económico quienes lo sufrimos somos la clase media”. En esa línea apuntilló “se dice que todos somos responsables de la crisis... aceptando esta frase, con la que yo no estoy de acuerdo, debería verse claramente en qué medida todos sufrimos los recortes: ciudadanos, entidades financieras, representantes políticos... y no es así” Por último constató la necesidad de cambio de modelo y señaló que la clave está en nosotros. Para ello Álvarez marcó una hoja de ruta que pasa en un primer momento por “la vigilancia de los fondos públicos, el cambio del modelo electoral y la exigencia del fin de la corrupción”.
 
Pacto Valenciano contra la Pobreza

El segundo momento de la tarde se centró en la presentación, por parte de Carles Xavier López, presidente de la CVONGD, de los resultados del Informe de Seguimiento del Pacto Valenciano contra la Pobreza, que evidencian el no cumplimiento de los compromisos evaluados del Pacto y se realizan recomendaciones. El Informe de Seguimiento fue aprobado el pasado 14 de abril por la Comisión de Seguimiento formada por 4 representantes de los partidos y grupos políticos firmantes del Pacto: Herminia Palomar del Partido Popular, Clara Tirado del PSPV-PSOE, Gloria Marcos de EUPV y Alberto Ibáñez de Compromis; y cuatro miembros de la Coordinadora Valenciana de ONGD y Campaña Pobresa Zero.

El estudio, que se centró en tres aspectos de cada una de las áreas que configuran el PVCP: Orientaciones Políticas, Medias de Gestión y Coherencia de Políticas, apunta entre sus conclusiones a la necesidad de aumentar la representatividad del actual Consejo Valenciano de Cooperación, abriendo el mismo a todos los partidos y grupos  políticos con representación en las cortes. En cuanto a Medidas de Gestión, se evidencia el alejamiento del 0,7% de AOD comprometido y la tendencia a la baja de los presupuestos de la Generalitat. En este apartado es donde el PP emite su voto particular que discrepa del método de cuantificación de la cooperación al desarrollo llevado a cabo por la comisión de seguimiento, que se ha basado en los criterios reconocidos por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y los datos aportados por el Gobierno Valenciano.

En su intervención, Carles Xavier López reforzó la necesidad de avanzar hacia el cumplimiento del 0,7% en los presupuestos del 2013 y desgranó otros aspectos del Informe como son el compromiso incumplido de la inversión de al menos el 20% de la ayuda al desarrollo a los clasificados como países menos avanzados (PMA) y del 10% del presupuesto para Educación para el Desarrollo.
 
En materia de coherencia de políticas y en cuanto a comercio justo, la comisión de seguimiento insta a la Generalitat Valenciana para la adopción de criterios de Compra Publica Ética y la incorporación efectiva de productos de comercio justo en todo tipo de centros públicos (consellerias, hospitales, escuelas, institutos, universidades...). asi como en les Corts.

El informe establece las recomendaciones acordadas para ir en la línea del cumplimiento del Pacto Valenciano Contra la Pobreza en cada uno de los apartados evaluados.

Llamado a la acción: Pobresa Zero

La tarde concluyó con un llamado a la acción ciudadana que conectaba con la necesidad explicitada por Francisco Álvarez de propiciar el cambio desde nuestra participación social, y con la necesidad de llevar a cabo incidencia política, como se señaló desde la 2015 y Más. Para ello, Pobresa Zero recordó su trayectoria en la Comunidad en los últimos 7 años y emplazó una vez más a participar en las actividades de la Semana Contra la Pobreza que tendrán lugar en octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

 

Desde aquí puedes descargarte El Pacto Valenciano Contra la Pobreza firmado en mayo de 2009 en Valencià y en Castellano


Desde aquí puedes descargarte El Informe de Seguimiento del Pacto Valenciano en Valencià y en Castellano

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic
Periodisme, Dades i Objectius de Desenvolupament Sostenible
Las niñas y los niños nos cuentan el mundo
12 Actividades para trabajar en el aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Les xiquetes i els xiquets ens compten el món
12 Activitats per a treballar en l’aula els ODS
Buscando la vida
Serie de videos sobre inmigración e integración
Ecuatorianos en Valencia
Vivir entre las dos orillas
La violencia de género en la población de mujeres inmigrantes
Resumen
Construyendo una Sociedad Abierta
La meua escola i el món
Mi escuela y el mundo
Qué nadie se quede atrás
Guía de Cooperación y Objetivos de Desarrollo Sostenible para Trabajadoras y Trabajadores
Que ningú es quede arrere
Guia de Cooperació i Objectius de Desenvolupament Sostenible per a Treballadores i Treballadors

Síguenos en Twitter

2021
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT