La UGT-PV firma un acuerdo de cooperación, solidaridad e intercambio con la Central Unica de Trabajadores del Brasil (CUT), la Confederación Italiana del Sindicato del Trabajo de la Región de la Emilia Romagna (CISL-ER)

El pasado 12 de noviembre en la ciudad ede Recife (Brasil) la UGT-PV firmó un acuerdo de colaboración que viene a culminar los proyectos y las acciones conjuntas que en los últimos años se han llevado a cabo en materia de cooperación internacional , teniendo por objeto la unidad de acción permanente entre los trabajadores y trabajadoras del los territorios del nordeste del Brasil, del País Valenciano en España y de la región de la Emilia Romagna en Italia de forma que fortalezca la acción sindical de una manera reciproca.

Este acuerdo basa en un concepto por el que se considera indispensable que el movimiento sindical debe contribuir a superar los desequilibrios económicos entre distintos países del mundo y plantear oportunidades justas y solidarias para construir un nuevo orden económico internacional.

Con esto acuerdo se prioiza el valor del trabajo como instrumento de emancipación y de lucha contra la pobreza, se quiere profundizar en la relaciones entre las centrales sindicales, donde se intercambien experiencias, estrategias en dialogo social, negociación colectiva y salud y seguridad en el trabajo, entre otros. Asimismo, se prioriza el intercambio de experiencia de formación y acción sindical y el desarrollo de programas de cooperación para la inclusión social de los grupos más vulnerables (mujeres, indígenas, jóvenes).

Por último, se propician acuerdos y acciones conjuntas entre las distintas federaciones sindicales con la finalidad de construir una estrategia conjunta a partir de acuerdos ante las políticas de las grandes empresas multinacionales.

La valoración de estas acciones previstas en el acuerdo, así como la definición de nuevas iniciativas políticas se llevara a cabo a través de encuentros periódicos entre las tres confederaciones a nivel regional.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic