UGT y CCOO denuncian el violento desalojo del campamento saharaui de El Aaiún y piden la intervención de la ONU, de la UE y del Gobierno de España

UGT y CCOO denuncian la violenta intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes en el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, en el que llevaban concentrados pacíficamente miles de saharauis desde hace varias semanas para reclamar sus derechos en el territorio del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos. Ambos sindicatos demandan a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que se pronuncie públicamente contra estos hechos e intervengan de manera urgente e inmediata ante el Gobierno de Marruecos para detener la escalada represiva. Asimismo, reiteran su apoyo a la convocatoria de la manifestación, en apoyo de los derechos del pueblo saharaui, que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en Madrid.

UGT y CCOO denuncian la violenta intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes para desalojar el campamento de Agdaym Izik, situado en las cercanías de El Aaiún, en el que llevaban concentrados pacíficamente miles de saharauis desde hace varias semanas para reclamar derechos sociales básicos y el uso y disfrute de las riquezas del territorio del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos. La represión de las fuerzas policiales antidisturbios y el ejército marroquí se ha extendido a las calles de El Aaiún, cuando numerosos habitantes de la capital salieron a sus calles para protestar contra el desalojo violento del campamento.

Después de la muerte del joven Nayem el Gareh, por disparos de la policía marroquí, el pasado 24 de octubre, esta nueva muestra de represión violenta de una acción pacífica por parte del Gobierno de Marruecos es una señal inequívoca de su falta de voluntad para negociar con seriedad la solución del conflicto histórico del Sahara Occidental, en los términos de las resoluciones de la ONU y se extiende al tratamiento de las reivindicaciones sociales de los saharauis que viven en los territorios ocupados y que se expresan con procedimientos democráticos.

La retórica del Gobierno de Marruecos, mientras mantiene el cerco informativo sobre El Aaiún, que pretende hacer ver que se han producido sustanciales avances democráticos en su país y en el Territorio del Sahara y que las reivindicaciones políticas saharauis son realizadas por gentes que no viven allí, queda totalmente desmentida por los hechos que denunciamos.

CCOO y UGT piden a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que se pronuncien públicamente contra los hechos que denunciamos e intervengan de manera urgente e inmediata, ante el Gobierno de Marruecos, para que los derechos humanos de los habitantes del Sahara Occidental sean respetados y detenga esta injustificada y brutal agresión.

UGT y CCOO reiteran su apoyo a la convocatoria de manifestación, por los derechos del pueblo saharaui, que se celebrará en Madrid, el próximo sábado, 13 de noviembre (12:00, Atocha – Sol), y llaman a los trabajadores y trabajadoras a participar en ella.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic