Las personas, primero. Marisa Baena

Como en los últimos años, en el mes de octubre se conmemora la Semana contra la Pobreza, para recordarle a los gobiernos de 189 países el compromiso adquirido, en el año 2000, para disminuir el porcentaje de pobreza en el mundo y mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, el número de personas que vive en pobreza extrema ha aumentado hasta alcanzar la cifra de 1.400 millones. Ya son casi 1.000 millones las que pasan hambre a diario en todo el planeta. Los resultados de la Cumbre de Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, realizada el pasado mes de septiembre, reflejan la escasa prioridad que los gobiernos le han dado al tema.

 Se trató, en general, de un encuentro planteado desde la visión de los países del norte, ante una débil participación de los países del sur y de la sociedad civil en su conjunto. Se habló de transparencia, eficacia de la ayuda y rendición de cuentas, pero sin profundizar en la responsabilidad mutua y compartida entre países donantes y sus socios. En resumen, ha habido una falta de compromisos calendarizados y vinculantes, y se ha aceptado que los ODM no se alcanzarán de continuar la misma línea de trabajo e inversión de estos últimos diez años. Se destacó, eso sí, que aún pueden cumplirse si se realiza un trabajo integrado, de cara a los próximos diez años.

 Ante este panorama internacional, el mapa de la cooperación al desarrollo desde la Comunidad Valenciana se pinta también desde las buenas palabras, pero con escasos compromisos cumplidos. Incluso, en los últimos días, han trascendido mediáticamente supuestas anomalías administrativas en la adjudicación, gestión y justificación de algunos proyectos financiados por la Generalitat Valenciana. Ante este escenario, hoy más que nunca, es indispensable movilizarse y exigir ética y transparencia a quienes nos gobiernan. Sobre todo, recordarles su compromiso político adquirido de aportar el 0,7% de los presupuestos de la Generalitat Valenciana a cooperación al desarrollo, tal y como lo establecen la Ley de Cooperación al Desarrollo y el Pacto Valenciano Contra la Pobreza, firmados en 2007 y en 2009, respectivamente. Por ahora, sólo el 0,21% se destina para tal fin.

 En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, y como broche final a toda esta semana de actividades reivindicativas organizadas desde la Plataforma Pobreza Cero, esta misma se realizarán diversas manifestaciones contra la pobreza, bajo el lema: “La crisis no puede ser excusa. Pobreza cero, las personas primero”. Esta es la oportunidad para visualizar el descontento ciudadano que existe ante incumplimientos políticos y prácticas poco éticas. Porque no se trata de decisiones que sólo afectan a “los de allí”, sino de un penoso estilo de hacer política que empieza a caracterizar a la Comunidad Valenciana, y que afecta profundamente su imagen y sus lineamientos de futuro. Se trata, en definitiva, de decir NO a un sistema plagado de injusticias, arbitrariedades e intereses creados. Se trata de decir, por encima de todo, las personas primero.

Firmado: Marisa Baena Martínez, secretaria de migraciones y cooperación de la UGT-PV.

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic
Periodisme, Dades i Objectius de Desenvolupament Sostenible
Las niñas y los niños nos cuentan el mundo
12 Actividades para trabajar en el aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Les xiquetes i els xiquets ens compten el món
12 Activitats per a treballar en l’aula els ODS
Buscando la vida
Serie de videos sobre inmigración e integración
Ecuatorianos en Valencia
Vivir entre las dos orillas
La violencia de género en la población de mujeres inmigrantes
Resumen
Construyendo una Sociedad Abierta
La meua escola i el món
Mi escuela y el mundo
Qué nadie se quede atrás
Guía de Cooperación y Objetivos de Desarrollo Sostenible para Trabajadoras y Trabajadores
Que ningú es quede arrere
Guia de Cooperació i Objectius de Desenvolupament Sostenible per a Treballadores i Treballadors

Síguenos en Twitter

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Información básica Servicio de hogar familiar 2015