ISCOD-UGT PV se suma a la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil proclamado por OIT

ISCOD-UGT PV se suma a la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil proclamado por OIT Hoy 12 de Junio, se celebra por octavo año consecutivo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para denunciar la situación que sufren unos 200 millones de niños y niñas en el mundo, de los cuales muchos de ellos están expuestos a las denominadas peores formas de trabajo infantil y sometidos a explotación como los trabajos realizados en entornos peligrosos, la esclavitud u otras actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes, la prostitución, o la participación en conflictos armados.

ISCOD-UGT-PV se adhiere a esta celebración mostrando de esta manera su apoyo a la OIT en la lucha contra esta lacra social que viola los Derechos Humanos y que supone el no cumplimiento de las Normas y Principios Fundamentales en el Trabajo proclamados por la propia OIT.

Este año el 12 de Junio se centra en las, niñas bajo el lema: “Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el trabajo infantil” En el mundo se estima que hay unos 100 millones de niñas víctimas del trabajo infantil. Muchas de ellas realizan trabajos similares a los que desempeñan los niños, pero también suelen sobrellevar dificultades adicionales y enfrentarse a diferentes peligros. Además, las niñas están también expuestas a algunas de las peores formas de trabajo infantil, habitualmente en situaciones de trabajo encubierto.

Además es importante destacar que las niñas siguen en desventaja frente a los niños en cuanto a educación. Las niñas siguen en desventaja frente a la educación. Esto lo podemos enlazar con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El segundo de ellos requiere que todos los niños hayan terminado un curso completo de educación básica para 2015; El tercero tiene por meta eliminar la disparidad entre hombres y mujeres, tanto en la educación primaria como en la secundaria.

A nivel mundial, no obstante, hay 75 millones de niños en edad de educación primaria que no están matriculados en la escuela. En los países en desarrollo, la matrícula escolar global en la educación secundaria es de 61% para los niños y de 57% para las niñas. En los países menos adelantados, las cifras bajan a 32% para los niños y a 26% para las niñas. Es evidente que en el mundo en desarrollo hay un gran número de niñas que no tienen acceso a la enseñanza de nivel post-primario.

Causas y consecuencias del trabajo infantil

La mayoría de las niñas y niños se ven forzados a realizar trabajos, muchas veces peligrosos para su desarrollo, por diversos factores:
- Ingresos familiares insuficientes para cubrir las necesidades básicas.
- Difícil acceso de niñas, niños y adolescentes a una educación pública gratuita y de calidad.
- Políticas socioeconómicas que a veces no identifican la erradicación del trabajo infantil como prioridad.
- Existencia de una percepción positiva del trabajo infantil, reforzada por la baja calidad de la educación y el desconocimiento sobre los riesgos del trabajo para los niños y niñas.

En cuanto a las consecuencias directas para los niños y niñas podemos destacar:
- Traumas físicos (cortaduras, quemaduras, desarrollo físico
deficitario...).
- Traumas psicológicos (perdida de la infancia, exceso de responsabilidades, marginación, malos tratos...).
- Mal rendimiento académico: Al menos el 50% de los niños y niñas que trabajan no logran terminar la educación primaria, y el 50% restante arrastra de dos a tres cursos de retraso escolar.
- Con el trabajo infantil los niños y niñas pierden su presente, sacrifican su futuro y reproducen el círculo de la pobreza.

Por otra parte el Trabajo Infantil es una lacra para el crecimiento de los países que lo padecen porque se traduce directamente en perdida de capital humano para el futuro y en una forma de perpetuar el círculo de la pobreza.

Más información

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic
Periodisme, Dades i Objectius de Desenvolupament Sostenible
Las niñas y los niños nos cuentan el mundo
12 Actividades para trabajar en el aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Les xiquetes i els xiquets ens compten el món
12 Activitats per a treballar en l’aula els ODS
Buscando la vida
Serie de videos sobre inmigración e integración
Ecuatorianos en Valencia
Vivir entre las dos orillas
La violencia de género en la población de mujeres inmigrantes
Resumen
Construyendo una Sociedad Abierta
La meua escola i el món
Mi escuela y el mundo
Qué nadie se quede atrás
Guía de Cooperación y Objetivos de Desarrollo Sostenible para Trabajadoras y Trabajadores
Que ningú es quede arrere
Guia de Cooperació i Objectius de Desenvolupament Sostenible per a Treballadores i Treballadors

Síguenos en Twitter

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Información básica Servicio de hogar familiar 2015