ISCOD-PV promueve la estancia de 5 niños discapacitados del Sahara en la Comunitat durante el verano
18 de julio de 2008
El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-PV) integrado en la UGT-PV, ha conseguido que cinco niños discapacitados de la wilaya de Ausserd del Sahara Occidental pasen dos meses de vacaciones en la Comunitat Valenciana. Los niños, acompañados por un monitor, llegaron a Gandia el 6 de julio y estarán en la Comunitat hasta la primera semana del mes de septiembre, periodo en el que recibirán revisión médica y disfrutarán de un periodo normalizado de su infancia a través de actividades, talleres y excursiones.
La visita de los cinco niños saharauis se enmarca en un proyecto de cooperación iniciado por el sindicato, con la financiación del Ayuntamiento de Gandia, para atender las necesidades de los niños discapacitados de un campo de refugiados de la wilaya saharaui de Ausserd.
El proyecto dispone de dos acciones principalmente: la estancia en la Comunitat y el envío de material didáctico para la escuela de discapacitados del Sahara, para que puedan desarrollar habilidades y destrezas manuales, sociales y cognitivas, que favorezcan su futuro desempeño familiar, social y laboral lo más independiente posible.
Las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad son básicamente iguales a las de los demás, pero en situación de conflicto y/o refugio resulta más difícil asegurar que se pueda satisfacer estas necesidades y desarrollar sus capacidades. En el caso de la población saharaui, esto se ve dificultado por las duras condiciones de vida en el desierto, el hecho de ser refugiados de larga duración, lo cual los ha apartado del escenario internacional, las catástrofes, conflictos que han padecido, entre otros factores.
Para el proyecto, ISCOD-PV cuenta con la complicidad y colaboración de la Fundación ESPURNA, asociación de discapacitados de Gandia que ha cedido los pisos adaptados y tutelados en los que los niños viven en la ciudad. Además, el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS) y la Dirección General de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana han posibilitado que estos niños saharauis participen en el campamento de verano que se organiza anualmente durante la segunda quincena de julio. De hecho, en estos mismos momentos los niños disfrutan de este campamento que este año se realiza en Ciudad Real del 15 al 30 de julio.
Todas las actividades, y la propia esencia del proyecto de cooperación de ISCOD-PV cuenta con la supervisión y aprobación de la Delegación del Frente POLISARIO en la Comunitat Valenciana y la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui del País Valencià.