La Universitat acoge una exposición que aborda con rigor el fenómeno migratorio
2 de junio de 2008
Más de 500 piezas de 30 archivos componen "De la España que emigra a la España que acoge"
Desde el día 2 de junio, y hasta el próximo 14 de septiembre, la Universitat de València acoge la exposición itinerante, organizada por la Fundación Largo Caballero, De la España que emigra a la España que acoge que realiza un recorrido histórico desde el pasado de este país como tierra de emigrantes y llega hasta el presente como país de acogida.
Como señala su introducción, esta exposición viene a mostrarnos que “los españoles también fueron inmigrantes, aún más, también fueron inmigrantes ilegales. A la búsqueda de un futuro mejor, cruzaron océanos y fronteras para volver a empezar en un lugar distinto. España ha cambiado tanto que hoy nos cuesta reconocernos en las miradas de estas personas, aquellos que hoy vienen a nuestro país con un propósito idéntico, con la misma historia encima que, hace apenas unos años, tenían millones de hombres y mujeres españolas”.
Esta exposición aborda con rigor y seriedad el fenómeno migratorio por medio de más de 500 piezas, entre fotografías, documentos, cartas, revistas, libros, objetos personales y de diversa índole, procedente de más de 30 archivos públicos y privados, nacionales e internacionales.
La exposición está organizada en dos grandes bloques, en el primero de ellos se refleja la España que emigró mediante un recorrido por siete secciones: la emigración a América (1882-1935), la emigración política, las migraciones interiores, la emigración a la Europa del desarrollo, de nuevo haciendo las américas, la emigración temporal y el retorno y la permanencia.
La segunda parte de la exposición desde el título España país de acogida, refleja la situación que se encuentran los inmigrantes que actualmente viven aquí y que están cambiando la fisonomía de la sociedad española.