ISCOD-UGT-PV presenta el estudio «Ecuatorianos en Valencia, vivir entre las dos orillas»
7 de noviembre de 2007
Ángel Gracia, secretario de cooperación de la UGT-PV, junto a Gabriel Monge, cónsul de Ecuador en Valencia, José Valentín Díaz, delegado de desarrollo social de la Fundación Bancaja y Magdalena Marín, investigadora autora del estudio han presentado hoy en rueda de prensa las principales conclusiones del estudio «Ecuatorianos en Valencia, vivir entre las dos orillas».
Esta investigación, llevada a cabo desde el proyecto “El reto de la integración de los trabajadores ecuatorianos y sus familias en la sociedad valenciana”, con la colaboración de Fundación Social Bancaja trata de profundizar en el fenómeno migratorio de la población ecuatoriana en la Comunitat Valenciana, uno de los colectivos con mayor presencia en la misma, y que debe ser denominada migración laboral, ya que este es uno de los principales motivos por el que los ciudadanos ecuatorianos abandonan su país y vienen a España.
El objetivo de esta investigación ha sido tratar de entender este fenómeno en todos sus aspectos, desde la gestación de la idea de partida en el país de origen, Ecuador, y las implicaciones que ésta tiene, hasta que se concreta la llegada al país de destino, España, y se inicia el proceso de ubicación con los trámites que conlleva: documentación, búsqueda de vivienda, de empleo, procesos de reagrupación familiar, búsqueda de colegios para aquellos que han traído a sus hijas e hijos, etc. Todo ello con el fin último de conocer la realidad de la inmigración ecuatoriana en Valencia y poder ofrecer un servicio de asesoría más completo y útil a la población ecuatoriana que se acerca a las oficinas de ISCOD en Ecuador y a la población ya residente en España facilitando espacios y vías de integración efectiva.
Gracia denunció durante la presentación del estudio que la escuela privada concertada no participa de igual modo que la pública en el reto que supone la integración de la inmigración en la sociedad valenciana, ya que el 86% de los niños hijos de inmigrantes que residen en la Comunitat Valenciana estudian en escuelas públicas, cifra que se eleva hasta el 90% en las grandes ciudades, una cuestión que tiene su origen la pasividad por parte de la administración autonómica valenciana.
El secretario de cooperación de la UGT-PV señaló que esta situación no debe de continuar, puesto que la integración comienza desde el colegio. Todos repudiamos los actos de xenofobia y racismo tales como agresiones o manifestaciones en este sentido, pero lo cierto es que también se produce un racismo de forma pasiva que no es permisible. Por su parte, Magdalena Marín, autora del estudio, desgranó las principales conclusiones del mismo.