11 de octubre de 2007

La Fundación Instituto Sindical de Cooperacion al Desarrollo ISCOD –UGT-PV ha sido premiada en la Vª Convocatoria  de Ayudas de Tarjeta Voluntariado de Bancaja para el 2007: Un proyecto Solidario en favor de la inmigración, la cooperación y el codesarrollo.

El proyecto presentado por ISCOD-UGT-PV y seleccionado en la citada convocatoria se   titula “Integración desde los medios de comunicación”  y tiene como objetivo propiciar una cultura a favor de la integración de los inmigrantes que residen en la Comunidad Valenciana y generar el intercambio de información con los países de origen.

Con esta acción ISCOD-UGT-PV pretende además contribuir a que los inmigrantes se conviertan en agentes de codesarrollo, todo ello mediante el uso de informaciones y productos comunicativos. Este proyecto trabajará con tres soportes: prensa escrita, programas de radio y creación de una página web. Esta página servirá  para colocar en la misma los programas de radio que se hagan desde el proyecto de manera que puedan ser emitidos desde la red a otras emisoras latinoamericanas, además de los contenidos que sean publicados en la prensa escrita, y también como elemento de enlace directo con los protagonistas del proyecto que son los inmigrantes potenciales y reales.

El fenómeno de la migración se constituye en un proceso activo que implica cambios en las estructuras propias de cada sociedad, tanto en los países de origen como en los de destino, como es el caso de la sociedad valenciana como receptora de inmigrantes. Dentro de esta realidad, la comunicación y la información representan un instrumento necesario para desarrollar procesos de sensibilización que involucren cambios que permitan avanzar hacia la eliminación de estereotipos negativos, tanto por parte de los inmigrantes como por parte de las sociedades de acogida de los mismos. Es por ello por lo que ISCOD-UGT-PV ha asumido el compromiso de trabajar por la integración desde los medios de comunicación.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic