UGT-PV

Valencia, 31 de Agosto de 2005
Ángel Gracia Peris. Secretario de Cooperación de la UGT-PVFdo.: Ángel Gracia Peris, Secretario de Cooperación de la UGT-PV

En el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 31 de agosto “Día Internacional de la Solidaridad”, destacando la importancia de la misma como medio moral de establecer una paz justa, reducir las diferencias entre ricos y pobres e intensificar el respeto de la dignidad y los derechos humanos. Así mismo quiso recordar el nacimiento, 20 años antes en Polonia, del movimiento “Solidaridad”, impulsor importante del cambio democrático en los países del Este.
También en el año 2000, 189 Jefes de Estado se comprometieron en la ONU a reducir a la mitad, antes del año 2015, la pobreza y el hambre (Objetivos de Desarrollo del Milenio), a establecer reglas comerciales justas, y a terminar con el peso de la deuda externa de los países más pobres.
Para darnos cuenta de la tremenda brecha que nos separa de los países más desfavorecidos sólo hace falta ver algunos indicadores:
  • Producto interior bruto por habitante: España 21.460$, Ecuador 3.580$, Bolivia 2.460$, Zambia 840$, Etiopía 780$.
  • Gasto en salud por persona: España 1.607$, Ecuador 177$, Bolivia 125$, Mauritania 45$, Etiopía 14$.
  • Porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza: Mauritania 45 %, Perú 49 %,Malí 64 %, Zambia 73 %.
  • Esperanza de vida al nacer: España 79´2 años, Bolivia 63´7 años, Etiopía 45 años, Afganistán 43 años, Angola 40 años, Zimbabwe 34 años.
  • Mortalidad infantil (niños que mueren entre el nacimiento y el primer año de vida por cada 1000 nacidos): España 4, Perú 32, Marruecos 41, Mauritania 120, Angola 154, Afganistán 165.
Frente a esto, la Ayuda oficial para el desarrollo como porcentaje del PIB de algunos países significativos, fue la siguiente (2003): EE.UU0.15 %, Japón 0.20 %, España0.23 %, Alemania 0.28 %, Francia 0.41%, Bélgica 0.60 %, Dinamarca0.84 %, Noruega 0.92%. (Fuentes: UNSD Millennium Indicator Database/ El estado del mundo 2005).
Con estos datos podemos comprobar que durante este tiempo se ha hecho muy poco. En diciembre del año pasado, en el 18º Congreso de la Confederación Internacional de Organizaciones sindicales Libres (CIOSL) de la que es socio fundador la Unión General de Trabajadores (UGT), se anunció la campaña de la Llamada Mundial a la Acción contra la Pobreza, con el fin de conseguir que los gobiernos emprendan acciones decisivas para reducir la pobreza mundial en el 2005. El lanzamiento formal de esta campaña tuvo lugar durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre, en enero de este año.
Desde la UGT-PV entendemos que es decisivo el papel de los sindicatos y del conjunto de los trabajadores para garantizar que esta llamada a la solidaridad llegue a todos, y conseguir resultados en cuestiones tan importantes como mejorar la ayuda, la cancelación de la deuda, el comercio justo y el trabajo digno y con derechos, como vía para acabar con el hambre y salir de la pobreza.
Hace 10 años se creó a nivel estatal el Fondo de Solidaridad de UGT destinado a la cooperación internacional al desarrollo, con la aportación del 0.70% de las cuotas de los afiliados, y ya se han cumplido15 años de trabajo solidario del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-UGT) con centenares de actuaciones en los cinco continentes. Pero, entendiendo que en este campo todo esfuerzo es poco, en su último congreso (celebrado el 30 de junio y 1 y 2 de julio de este año) la UGT-PV ha apostado por profundizar en las tareas de cooperación y para ello ha creado una secretaría específica en su Comisión Ejecutiva para impulsar todas aquellas actividades relacionadas con la ayuda al desarrollo y, encolaboración con otras organizaciones, contribuir a hacer realidad el sentimiento solidario de los ciudadanos de nuestra Comunidad.
La celebración del Día internacional de la Solidaridad el 31 de agosto es, sin duda, una excelente oportunidad para la reflexión, para la concienciación y también para el compromiso en esta materia. Así lo entendemos desde la UGT-PV y desde ese convencimiento vamos a trabajar intensamente.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic