Rafael Recuenco inaugura en Alicante las jornadas «Migraciones e integración en la UE» de la UGT-PV
1 de marzo de 2007
Rafael Recuenco, secretario general de la UGT-PV, acompañado por José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante ha inaugurado hoy las Jornadas Internacionales que llevan por título, “Migraciones e Integración en la Unión Europea”, jornadas que proponen un espacio de debate y reflexión sobre el fenómeno migratorio desde el punto de vista de los trabajadores.
Para la UGT-PV es importante reclamar un espacio de intercambio de pensamientos, ideas y proyectos, propio de los trabajadores y trabajadoras, ante los intentos de encasillar la globalización desde una perspectiva únicamente economicista, que obvia los problemas y las oportunidades derivados de las migraciones actuales en el aspecto social.
Así en estas jornadas, que se desarrollarán en el Palacio de Congresos de Alicante sito en la Avenida de Denia 47 de Alicante, representantes de los trabajadores de países como Mauritania, Bulgaria, Marruecos, Italia, Francia y España darán su visión sobre las políticas de inmigración desde la perspectiva de los trabajadores de los países de origen y de los de acogida, con especial hincapié en las posibles políticas sociales que se pueden dar ante la inmigración.
Además, las jornadas contarán con la presencia de destacados analistas internacionales, como el congoleño Mbuji Kabunda, profesor de la Universidad de Basilea y experto en cooperación y desarrollo del continente africano, o Arcadi Oliveres, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en las relaciones norte-sur, que aportarán un enfoque crítico del fenómeno de la globalización y sus efectos.
El punto de vista de las distintas administraciones públicas, Unión Europea, Gobierno Español y de la Comunidad Valenciana, completarán unas jornadas internacionales que está previsto sean clausuradas por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.