2 de marzo de 2007

Última ponencia de “migraciones e integración en la UE” organizadas por UGT-PV

Arcadi Oliveres: «el efecto llamada es la televisión y no los procesos de regularización» Arcadi Oliveres, profesor de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en las relaciones norte-sur afirmó en las Jornadas Internacionales “Migración e integración en la UE” que ha organizado la UGT-PV en Alicante, que el verdadero efecto llamada es la televisión y no los procesos de regularización, ya que aquella transmite una visión idílica de esta sociedad, cuando la realidad no es esa.

Oliveres, que preside la ONG “Justicia y Paz”, desgranó las causas de la inmigración y señaló que las personas vienen obligadas por la situación provocada por los países ricos del norte, por lo que la calificó de una cuestión de supervivencia. El robo de recursos naturales, el saqueo de determinadas empresas multinacionales, la deuda externa que supone cuatro veces la ayuda a la cooperación, entre otros.

Por otra parte, advirtió que es incomprensible que el 60% de la población española considera que la inmigración es negativa, a pesa de tener muchos aspectos positivos, y de que la historia esté plagada de movimientos migratorios. En concreto, recordó que en el siglo XIX, 50 millones de europeos migraron hacia otras latitudes, cuando en la actualidad sólo han migrado 25 millones de personas hacia el continente europeo.

Entre las bondades de la inmigración destacó el cambio en la pirámide poblacional que permitirá cubrir los fondos de la Seguridad Social y garantizar las pensiones en el tiempo, además cada vez están llegando personas con mayor cualificación, sin que ello haya costado ni un euro a los estados de recepción.

En este sentido, recordó el dato aportado por la Oficina Económica del Gobierno Español que cifra en 5.000 millones de euros el balance entre coste y beneficio de la inmigración en España.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic