Jornadas Internacionales Migraciones e Integración en la Unión Europea. Alicante. 1 y 2 de marzo Jornadas Internacionales "Migraciones e Integración en la Unión Europea"

La Unión General de Trabajadores del País Valenciano organiza estas  Jornadas Internacionales, que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Alicante el 1 y 2 de marzo, como espacio de encuentro y debate, con el objetivo de contribuir al análisis de la política de inmigración y experiencias sobre las políticas sociales de diversos países miembros de la ribera sur de la UE (España, Francia e Italia) durante los últimos 20 años,  valorando el papel de los sindicatos y la necesidad de encaminarse hacia una política común. Asimismo, se analizará, desde el punto de vista sindical, el contexto socio-político y económico y el impacto de las migraciones para diversos países emisores de la migración, representantes de tres importantes regiones geográficas de emisión: Maghreb (Marruecos), África Subsahariana (Mauritania) y Europa del Este (Bulgaria).

Para inscribirse o recibir más información:

llamar al 96 393 78 39 / 96 393 63 71

PROGRAMA:

Jueves 1 de marzo de 2007

9:00 h. Entrega de acreditaciones y documentación.

10.00 h. Apertura.

D. Ángel Gracia Peris. Secretario de cooperación de la UGT-PV.

D. Rafael Recuenco Montero. Secretario general de la UGT-PV.

D. José Joaquin Ripoll Serrano. Presidente de la Diputación de Alicante.

10:30 h. Conferencia Inaugural. Visión crítica de los fenómenos migratorios.

D. Mbuji Kabunda. Doctor en Ciencias Políticas; profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid; miembro y profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Basilea.

11:30 h. Pausa-Café.

12:00 h. Mesa Redonda. Políticas de inmigración y acción sindical en la Unión Europea.

Ponentes

Dª. Ana María Corral Juan. Responsable del Departamento de Migraciones de la UGT y codirectora del proyecto “Participación Sindical en Procesos Migratorios”.

D. Gilbert Marpeaux. Secretario General CGT-Force Ouvrière. Union Départamentale Côte d’Or, Francia.

D. Piero Ragazzini. Secretario General de la Confederazione Italiana Sindacati Lavoratori- Emilia Romagna (CISL-ER), Italia.

Modera

D. Óscar Llopis Barragán. Secretario General de la U.C. de la UGT-L´Alacantí.

14:00 h. Comida

16:00 h. Mesa Redonda.  Perspectivas de la migración desde Origen.

Ponentes

Dª. Saadia Ouaid. Miembro del Ejecutiva Confederal y Coordinadora del departamento de Inmigración de la Confederation Democratique du Travail (CDT), Marruecos.

Dª. Valentina Vasilynova. Experta del Departamento de Educación y Formación de la Confederation of Independent Trade Unions in Bulgaria (CITUB). Coordinadora técnica del Proyecto “Participación Sindical en Procesos Migratorios" de ISCOD-UGT.

D. Niang Mamadou.  Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales, Cooperación y Migraciones de la Confédération Générale des Travailleurs de Mauritanie (CGTM), Mauritania.

Modera

D. Vicente Prieto Pérez. Secretario General de la U.C. de la UGT-La Muntanya-Vall Vinalopó.

Viernes 2 de marzo de 2007

9:30 h. Mesa Redonda. Políticas sociales ante la inmigración.

Ponentes

Representante de la Unión Europea.

Representante del Gobierno Español.

Representante de la Generalitat Valenciana.

Modera

D. José Luís Rebé de la Torre. Secretario General de la U.C. de la UGT-La Marina.

11:30 h. Pausa-Café

12:00 h. Conferencia. La globalización de las migraciones.

Ponente

D. Arcadi Oliveres Boadella. Profesor titular de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona.

13:30 h. Acto de Clausura

Dª. Leire Pajín Iraola. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Desde aquí puedes decargarte el programa en PDF para su impresión o para verlo en pantalla

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible