Unión General de Trabajadores del País Valenciano

9 de noviembre de 2006

firma del convenio de colaboración  para la realización del proyecto Hoy, 9 de noviembre, ha tenido lugar en la Dirección General de Cooperación y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana la firma del convenio de colaboración entre la Consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, y el delegado del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo en la Comunidad Valenciana (ISCOD-PV), Ángel Gracia, para la realización del proyecto “Formación y Participación: Oportunidades para el desarrollo en Alhucemas”, en el norte de Marruecos, dentro del Plan Estratégico de Intervención (PEI) dirigido al Desarrollo Rural Integral de la Provincia de dicha provincia.

Dicho plan consta con dos áreas de actuación, una de carácter productivo y otra de carácter social y educativo, que se iniciarán en el 2007 y durante un periodo de 24 meses. El Grupo Cooperativo Intercoop, en colaboración con Delegación de Agricultura de la provincia de Alhucemas y asociaciones de agricultores de las Comunas Rurales de Targuist, Imrabten y Beni Hadifa, pondrá en marcha un proyecto destinado a mejorar el sector de la almendra de la región, e ISCOD-PV y su socio local, Forum des Femmes, atenderá las necesidades de educación básica y capacitación de dichas comunas rurales.

firma del convenio de colaboración  para la realización del proyecto
 
La dificultad del acceso al sistema educativo, la precariedad de medios del mismo y la falta de desarrollo del tejido asociativo dificulta el desarrollo de la zona del Rif, región norte de Marruecos, ya de por si castiga por el aislamiento político y económico sufrido durante el reinado de Hassan II y por el seísmo producido el 24 de febrero de 2004. Siendo la población femenina la principal afectada por tales situaciones. Por ello, el proyecto “Formación y Participación: Oportunidades para el desarrollo en Alhucemas” pretende contribuir a aumentar y mejorar la participación de la población adulta y joven, particularmente de la mujer, en el sistema socioeducativo en las Comunas Rurales de Imrabten, Beni Hadifa y Sidi Boutmim y beneficiará directamente a 1.800 personas adultas y jóvenes (69% mujeres) de la zona. Comprende la dotación y mejora de infraestructuras y medios educativos, así como actividades de alfabetización, sensibilización y promoción de los derechos de la mujer y sectores más vulnerables de la población, la capacitación y formación profesional.

firma del convenio de colaboración  para la realización del proyecto

Así, a través de este proyecto, ISCOD-PV pretende paliar varios de los graves problemas que sufre el sistema educativo del país (infraestructuras, equipamiento escolar, analfabetismo y formación profesional). Se espera ofrecer oportunidades reales a la población adulta y joven, particularmente a las mujeres, de la zona, aumentando las posibilidades de inclusión y de participación en las formas de vida universales, la educación, la cultura y la economía y reduciéndose el riesgo de exclusión social y emigración.

 

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic
Periodisme, Dades i Objectius de Desenvolupament Sostenible
Las niñas y los niños nos cuentan el mundo
12 Actividades para trabajar en el aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Les xiquetes i els xiquets ens compten el món
12 Activitats per a treballar en l’aula els ODS
Buscando la vida
Serie de videos sobre inmigración e integración
Ecuatorianos en Valencia
Vivir entre las dos orillas
La violencia de género en la población de mujeres inmigrantes
Resumen
Construyendo una Sociedad Abierta
La meua escola i el món
Mi escuela y el mundo
Qué nadie se quede atrás
Guía de Cooperación y Objetivos de Desarrollo Sostenible para Trabajadoras y Trabajadores
Que ningú es quede arrere
Guia de Cooperació i Objectius de Desenvolupament Sostenible per a Treballadores i Treballadors
Síguenos en Twitter
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas