UGT-PV se reúne con la dirigente sindical guatemalteca Lesbia Amézquita

Una delegación de UGT-PV y de la Fundación Pau i Solidaritat se han reunido con la representante del sindicato guatemalteco “Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco” para intercambiar experiencias y realidades sindicales entre Centroamérica y España.

A la reunión ha asistido una nutrida representación del sindicato, como son Marisa Baena, Secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación, Isabel López, Secretaria de Política Social, Lola Ruiz, Secretaria de Acción Sindical, Pilar Mora, Secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género y Amparo Francés, responsable de ISCOD en Valencia, así como de la Fundación Pau i Solidaritat de CCOO-PV. Durante la misma se ha expuesto la realidad que sufre el movimiento sindical de clase en Guatemala, con el objetivo de articular, desde una perspectiva global, mecanismos que permitan a los trabajadores del mundo tener una vida digna. Lesbia Amézquita “ha remarcado la necesidad de tejer vínculos con sindicatos del mundo en un momento en el que la lucha no puede ser de otra manera sino radical”.

El MSICG es una central sindical joven, creada en 2007 con el objetivo de recomponer el movimiento sindical en el país e implantada en todos los sectores productivos, que, además, está siendo fuertemente represaliada dado que sus dirigentes, mayoritariamente mujeres, sufren diariamente amenazas, hostigamientos e incluso asesinatos: en 2017, 79 miembros del sindicato fueron asesinados.

Ambas partes han coincidido en señalar los problemas que viven los dos territorios en cuanto a los retrocesos en libertades sindicales y de expresión, en España surgidos a raíz de la entrada en vigor de la ley mordaza. Asimismo, se ha evidenciado la voluntad de realizar acciones conjuntas entre los sindicatos de clase españoles y el MSICG para redoblar la lucha de un sindicalismo de clase internacionalista.

DSC 0107web

DSC 0111web

0
0
0
s2smodern