Cooperación UGT-PV

La Secretaría de Cooperación es el instrumento específico para el desarrollo de acciones dedicadas al ámbito de la cooperación internacional y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Ésta se constituye en el V Congreso Nacional de UGT-PV, celebrado en julio de 2005, ante el compromiso ineludible que el sindicato debe tener para construir un modelo social y económico de desarrollo equitativo, sostenible y democrático a escala global.

La realización de estas acciones se canaliza a través del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo en el País Valencià (ISCOD-PV), delegación autonómica de la fundación ISCOD, ONGD de UGT, constituida en 1990.

Desde 1994, UGT destina el 0,7% de la cuota de todos sus afiliados y afiliadas a financiar los proyectos que ISCOD y sus delegaciones llevan a cabo.
En la actualidad, nuestras acciones se concentran en países del Sur, especialmente en las áreas de América Latina, donde trabajamos en proyectos de cooperación al desarrollo, así como en el País Valenciano, a través de la realización de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

C/ Arquitecte Mora, 7 - 5º. 46010 Valencia.
Tel.: 96 388 40 21 / Fax: 96 388 41 55

Actualidad Cooperación

• La plataforma ha visibilizado sus reivindicaciones con una cadena humana en el centro de València.
  • El manifiesto oficial, que ya cuenta con cerca de 200 entidades adheridas, sigue abierto a firmas.

Con un aforo limitado a causa de la pandemia, UGT PV ha participado junto a un total de 150 personas y entidades se han unido este pasado sábado 17 en la Plaza del Ayuntamiento de València formando una cadena humana para pedir que la erradicación de la desigualdad sea una prioridad política y social. Esta movilización, que ha sido organizada por Pobresa Zero con inscripción previa para garantizar las medidas sanitarias pertinentes, ha sido el acto central en el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.

Leer más...

Arrancan las movilizaciones en el marco de la celebración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.

En este 2020, un año en el que la crisis sanitaria ha está haciendo estragos la campaña Pobresa Zero de la que UGT PV forma parte de su Comité de Coordinación, llama la atención sobre las desiguales que se están produciendo en nuestra sociedad y en el mundo a causa de la pandemia de la covid-19, para poner en evidencia que la emergencia sanitaria afecta especialmente a los territorios ya las personas con menos recursos; lo que está generando, una gran crisis social.

Día Mundial Contra la Trata UGTPV
  • 25 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso, el 51% bajo la amenaza de una pena o castigo por deudas que nunca llegan a pagarse.
  • Los sectores con mayor presencia de trabajo forzoso son el trabajo doméstico y el campo.
  • UGT exige una mayor voluntad política para perseguir esta lacra social, con un plan nacional contra todas las finalidades de la trata de seres humanos acordado en el Diálogo Social.

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra este 30 de julio, la Unión General de Trabajadores denuncia que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 25 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. 51% de estos 25 millones de personas que se ven obligadas a trabajar bajo la amenaza de una pena o castigo, lo hacen porque están sometidos a la servidumbre por deudas. Trabajadores o trabajadoras que se ven obligados a emplearse para saldar una deuda que nunca llegan a pagar.

Declaración institucional cooperacion UGTPV
  • Declaración Institucional en PDF
  • Consenso histórico en el Consejo Valenciano de Cooperación que ha acordado una declaración institucional de impulso de las políticas de cooperación internacional para el desarrollo como respuesta integral a las consecuencias provocadas por el COVID-19 en los países y comunidades en situación de vulnerabilidad en todo el mundo.
  • El 17 de junio de 2020 nos hemos reunido universidades, ONGD, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y Administraciones Públicas en el Consejo Valenciano de Cooperación y hemos aprobado la declaración institucional "Forjando un futuro común, de las crisis se sale cooperando”, para dejar negro sobre blanco lo imprescindible que es que sigamos impulsando desde todos los ámbitos las políticas públicas de cooperación internacional para hacer frente a la tremenda crisis generada por la pandemia de #coronavirus.
  • Es un amplio acuerdo histórico en el marco del Consejo, que nos impulsa a seguir trabajando desde una visión global, superando una visión unicamente local para frenar la nueva oleada de pobreza y sufrimiento que está generando esta crisis. La solidaridad y la cooperación son la respuesta, y esa es una de las grandes lecciones que hemos visto claramente en estos meses. ¡Gracias a todas y todos por sumar!

Agenda UGT-PV

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible