17 de julio de 2008

El precio de las VPO en la Comunitat aumentan nueve veces más que el aumento de los salarios La UGT-PV denuncia que el precio de la vivienda protegida (VPO) en la Comunitat Valenciana se ha incrementado nueve veces más que el aumento registrado en los salarios. Es decir, el precio medio de las VPO en la Comunitat ha aumentado durante 2007 en 9.650 euros, mientras que los salarios anuales de una persona joven valenciana sólo se han incrementado en 722 euros de media. Con esta diferencia, cada vez se hace más complicado para los jóvenes valencianos el acceso a una vivienda y por tanto su emancipación plena.

Según datos de la UGT-PV, el precio medio de una vivienda de VPO en la Comunitat Valenciana ha pasado de los 97.960 euros de media en 2006 a 107.610 euros en 2007. En tan sólo doce meses el precio de una VPO media se ha incrementado en 9.650 euros. Por el contrario, los salarios anuales de una persona joven en la Comunitat se han incrementado en 722 euros de media, pasando de los 13.925 euros en 2006 a los 14.648 en 2007.

Con esta diferencia tan grande entre los aumentos en el precio de la VPO y los salarios de los jóvenes, a la UGT-PV no le extraña que el número de jóvenes emancipados en la Comunitat durante el 2007 fuera inferior a los registrados en 2006. Y es que durante 2007 se emanciparon 5.412 jóvenes menos que el año anterior.

Si por parte de la administración valenciana no se hace una apuesta más decidida por la vivienda protegida a unos precios adaptados a la realidad de los ingresos que tienen las personas jóvenes y que se puedan pagar y por los que no se hipotequen toda una vida, el número de jóvenes emancipados en la Comunitat continuará descendiendo año a año. En este sentido, la UGT-PV insta o bien a bajar considerablemente los precios de las VPO o a incrementar la construcción de vivienda de VPO en régimen especial o en régimen general para que los colectivos con unos ingresos modestos puedan acceder realmente a una vivienda en condiciones y conseguir así la emancipación plena.

La UGT-PV revela que un valenciano menor de 35 años, con sus ingresos anuales que rondan los 14.648 euros de media, tan sólo puede permitirse una vivienda con una superficie máxima de 46,8 metros cuadrados. Esto es cuatro metros cuadrados menos que con el precio de las VPO de 2006. Si hablamos de una pareja joven, con dos sueldos, la superficie máxima que se pueden permitir es de 74,9 metros cuadrados, cuando en 2006 se podían permitir una vivienda de 78,9 metros cuadrados, es decir de cuatro metros cuadrados más.

Además, la UGT-PV resalta que el colectivo joven es el que sufre una mayor inestabilidad en el trabajo, con unos altísimos índices de temporalidad. En 2007, el 44’5% de los jóvenes valencianos tenía un contrato temporal, una tasa que duplica la temporalidad del resto de franjas de edad.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic