8 de julio de 2008

La UGT-PV denuncia que cada día 44 jóvenes ingresan en las listas del paro en la Comunitat La UGT-PV denuncia que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo sobre el paro en la Comunitat Valenciana, en lo que va de año la lista de desempleo de jóvenes menores de 25 años se ha incrementado en 8.104 personas, es decir que cada día 44 jóvenes se han sumando a las listas del paro en la Comunitat.

Según registros del INEM recogidos por la UGT-PV, en diciembre pasado el número de parados menores de 25 años ascendía a 26.482 personas mientras que en junio de 2008 se han incrementado hasta los 34.586 jóvenes, es decir un aumento de 8.104 en tan sólo seis meses. Además, los registros de desempleo joven en la Comunitat están por encima de la media a nivel estatal: en España, el porcentaje de parados menores de 25 años respecto al total de parados es del 11,7% mientras que en la Comunitat Valenciana, los jóvenes desempleados suponen el 13,15% (34.586 jóvenes frente los 262.865 totales de parados en la Comunitat).

Para la UGT-PV, estos datos vuelven a incidir en que en la Comunitat, la juventud sigue siendo el colectivo con mayor discriminación dentro del mercado laboral, ya que soporta unas tasas de empleo inferiores a las del resto de franjas de edad y además sufre unos salarios menores y una mayor precariedad. Ejemplo de esta precariedad es la altísima tasa de temporalidad que mantienen los jóvenes. Sólo en el mes de junio 9 de cada 10 contratos a jóvenes fueron temporales, el doble que en el resto de trabajadores.

Ante esta situación, la UGT-PV considera que no puede demorarse más la adopción de medidas, desde el diálogo social, para superar la situación que están viviendo la juventud en nuestra Comunitat. Medidas que reduzcan la excesiva tasa de temporalidad del colectivo juvenil, aumentando el empleo estable y de calidad y especialmente medidas que reduzcan las altas tasas de desempleo actual.

Por sexos, el aumento del desempleo en jóvenes menores de 25 años en 2008 ha influido en mayor medida al sector masculino, con  un incremento de 5.334 personas mientras que en mujeres ha sido de 2.770. Por provincias, Valencia es la que más ha incrementado los parados jóvenes. En tan sólo seis meses 4.595 jóvenes menores de 25 años se han inscrito en las listas de paro en la provincia de Valencia (lo que supone un incremento del 25% de las personas desempleadas en la provincia en tan sólo seis meses, hasta los 17.860 jóvenes actuales). En Alicante el incremento ha sido de 2.043 personas (hasta los 12.746 parados actuales) y en Castellón se ha sufrido un incremento de 1.466 jóvenes hasta situarse en los 3.980.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic