28 de Abril. Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

24 de abril de 2008

Desde hace más de 12 años, los sindicatos, venimos recordando a las victimas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cada  28 de abril. Desde UGT-PV-Juventud queremos recordar que somos nosotros, la juventud, el colectivo con mayor precariedad laboral.

La precariedad laboral que sufrimos, hace que muchas de las empresas, no se molesten ni siquiera en darnos la formación suficiente en materia de prevención de riesgos laborales,  informarnos sobre los riesgos que nuestro puesto de trabajo acarrea y cuales son las medidas adoptadas para eliminarlos o minorizarlos, no nos facilitan los equipos de protección individual para nuestro trabajo y si los exigimos nos dicen que nos lo compremos nosotros o que  ya sabemos donde esta la puerta. Este mal que sufrimos los y las jóvenes denominado precariedad laboral en nuestra piel, al padecer mayores tasas de de desempleo, temporalidad, mayores dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo, alta rotación de empleo,  dificultades en el acceso a la vivienda, y menores salarios entre otros. Hace que el empresario no invierta en formarnos por que hoy trabajamos para ellos y mañana para otros.  Somos los que más accidentes laborales y mortales padecemos.

El empresario tiene el deber de garantizarnos la seguridad y la salud en todos los aspectos relacionados con el trabajo como indica el artículo 14 de la LPRL.

El joven con más probabilidades de sufrir un accidente de trabajo es el que tiene entre 18 y 25 años.

Por ello, desde UGT-PV, exigimos  hoy más que nunca, que la juventud salga a la calle, en este día, para exigir el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, para paliar los accidentes tanto mortales como leves o graves. Para exigir más inversión en esta materia, en definitiva, una mayor vigilancia de la salud y control y  mayor calidad de vida.

UGT-PV instamos a la administración, mayores controles de los accidentes, mayores sanciones a los empresarios que no cumplan la ley y mayor protección para los y las trabajadoras.

Desde UGT-PV seguiremos luchando y reivindicando unas condiciones optimas de trabajo, por que la prevención es cosa de todos y de todas, desde las organizaciones sindicales, trabajadores y trabajadoras, empresarios, administraciones y órganos públicos.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015