26 de marzo de 2008

El coste de compra de una vivienda para un hogar joven aumenta un 11%, mientras que disminuye la superficie que puede adquirir un 10%

UGT-PV critica incremento del precio de la vivienda protegida en Comunitat en 7,2% en el último año La UGT-PV critica el incremento del precio de la vivienda protegida en la Comunitat Valenciana, que ha pasado de costar una media de 97.960 euros en el tercer trimestre de 2006 a 105.060 euros en el mismo trimestre de 2007, un incremento que es competencia de la Generalitat Valenciana y que pone en mayores dificultades a los colectivos con menor poder adquisitivo, sobre todo a la juventud que ha visto como el coste de acceso al mercado de un hogar joven se ha incrementado en un 11%, en el mismo periodo.

Así, entre el tercer trimestre de 2006 y el de 2007 y según datos del Observatorio Joven de Vivienda, el precio de la vivienda en la Comunitat aumenta un 4,3% en la libre, un 2,6% en la nueva, y un 5,3% en la de segunda mano, con lo que a pesar del ligero aumento de la capacidad adquisitiva de un hogar joven, en un 3,7%, la superficie máxima que puede adquirir sigue descendiendo paulatinamente, desde los 81,4 metros que un hogar joven valenciano podía adquirir en el tercer trimestre de 2006 a los 76,8 metros del tercer trimestre de 2007.

A pesar de ello, a juicio de la UGT-PV el precio de la vivienda libre sigue siendo muy elevado, más de 164.000 euros de media, siendo Castellón la provincia más cara con una media de 176.000 euros, seguida de Alicante con una media superior a los 173.000 euros y, por último, Valencia con una media de casi 155.000 euros. Con estos datos, un hogar joven castellonense debe de destinar el 37,5% de sus ingresos a la compra de una vivienda, mientras que un hogar joven alicantino destina un 43% y un hogar joven valenciano el 36,5%.

Por todo ello, la UGT-PV seguirá insistiendo en la necesidad de implementar un pacto de vivienda autonómico para, además de facilitar el acceso de la juventud a la vivienda y al resto de colectivos con mayores dificultades, palie en cierta medida la actual desaceleración del empleo en el sector de la construcción.

Ahora bien, la necesidad de este pacto no puede servir de excusa a la Generalitat Valenciana para aumentar los precios de la vivienda protegida, pues de esta manera, lo que hace en realidad es alejar las posibilidades reales de que dichos colectivos puedan acceder a una vivienda, como los datos del tercer trimestre de 2007 señalan.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic