UGT-PV considera que Generalitat entorpece ayudas estatales para alquiler de vivienda para jóvenes

12 de febrero de 2008

Multiplica por cinco la documentación requerida y solamente habilita tres oficinas en toda la Comunitat

UGT-PV considera que Generalitat entorpece ayudas estatales para alquiler de vivienda para jóvenes La UGT-PV considera que la Generalitat entorpece la tramitación de las ayudas estatales para el alquiler de vivienda para jóvenes, por cuanto ha multiplicado por cinco el número de documentos a entregar al solicitar las mismas y solamente ha habilitado tres oficinas para entregarla, una en cada capital de provincia, lo que está ralentizando la aprobación de estas ayudas que deberían facilitar el acceso a la emancipación de la juventud de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, en enero, primer mes en el que se pueden solicitar estas ayudas, la Comunitat Valenciana solamente había aprobado 73 de las 1493 solicitudes presentadas, mientras que las solicitudes aprobadas en España suman 1.880, es decir, la Comunitat Valenciana aporta únicamente el 3,8% del total, cuando hemos de tener en cuenta que en la Comunitat habita más del 10% de la población española.

Todo ello, se produce por el desinterés de la administración autonómica que se pone de manifiesto al comprobar el elevado número de documentación que se requiere para tramitar dichas ayudas a la emancipación. De hecho, en la Comunitat Valenciana se demandan un total de 16 documentos, mientras que en otros territorios se piden entre 3 ó 6 documentos. Documentos que, en ocasiones, añaden dificultades a los demandantes como la presentación de originales de documentos del arrendador, cuentas bancarias, dni, etc. que en principio no tienen razón de ser, ni son reclamados por el Gobierno central que es quien aporta los fondos para este tipo de ayudas.

Además, es sorprendente que frente a las 229 oficinas que se han habilitado en todo el estado español en la Comunitat solamente lo hayan sido 3, mientras que otras autonomías como Catalunya suman 90, y en otras como Murcia se han habilitado ventanillas únicas creadas en diversos ayuntamientos.

Por último, y como colofón a esta serie de dificultades que la administración autonómica está poniendo a la llamada renta de emancipación básica, la Generalitat ha demandado al Tribunal Constitucional la derogación del decreto que regula estas ayudas por entender que invade sus competencias, lo que para la UGT-PV cuando menos supone una contradicción. En todo caso, el sindicato considera que más allá de competencias, lo realmente importante es dotar a la juventud de instrumentos y recursos para emanciparse y contrarrestar sus problemas de acceso a la vivienda.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015