9 de febrero de 2008

El secretario general de UGT ha clausurado esta mañana la IV Escola de la Joventut en la localidad de Morella

Cándido Méndez denuncia que el salario medio de una joven española sólo alcanza los 753 euros El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sido el encargado de clausurar la IV edición de la Escola de la Joventut de UGT-PV que se ha celebrado en Morella este fin de semana. El representante sindical ha remarcado durante su intervención “la situación desfavorable en la que se encuentran los jóvenes a nivel laboral respecto al resto de trabajadores”, debido a los altos niveles de temporalidad, a las dificultades de entrar en el mercado laboral y también a los bajos salarios que les pagan.

En este sentido, Méndez ha apuntado que “uno de los principales problemas que tienen los trabajadores jóvenes es el del mileurismo”. El representante sindical ha explicado que en España el salario medio de los jóvenes de 20 a 24 años es de 979 euros brutos al mes, pero ha  destacado que “esta situación es más grave en el caso de las jóvenes trabajadoras de la misma edad, ya que su sueldo mensual medio solo llega a los 753 euros brutos”. En este sentido, el secretario general de UGT también ha lamentado que las trabajadoras jóvenes dupliquen los niveles de temporalidad de los hombres de 20 a 24 años.

Por todo ello, Cándido Méndez considera que es muy importante “incorporar la visión de género en la negociación colectiva, para lo cual se debe aprovechar el actual marco jurídico que plantea la Ley de Igualdad, al tiempo que hay que  incorporar cláusulas en los convenios donde se exijan salarios mínimos de 1.000 euros”.

Por otra parte, el líder sindical ha culpado de este momento de desaceleración económica “al parón de la construcción y al golpe de las hipotecas basura”, pero ha afirmado que “no se puede poner el grito en el cielo como algunos pretenden cuando los beneficios de las empresas han subido, y lo han hecho en mayor porcentaje que los sueldos”. Para Méndez, esta desaceleración del sector de la construcción se debe convertir en una oportunidad para cambiar el modelo productivo del país, diversificar la industria y mejorar la calidad de las empresas”. Un paso para llegar a ello, según Méndez, sería “vincular el trabajo a la sociedad del conocimiento e  incorporar cláusulas referentes a las nuevas tecnologías en los convenios colectivos”.

Cándido Méndez denuncia que el salario medio de una joven española sólo alcanza los 753 euros El secretario general de UGT ha asegurado que “no permitirá ningún recorte a los derechos de los trabajadores y que para la próxima legislatura solicitarán la puesta en práctica de dos nuevos derechos como son la universalización de la escolarización de 0 a 3 años y el derecho de cualquier español a tener una vivienda digna.

En el acto, que ha sido presentado por Lucía Sánchis Pitarch, responsable del Departamento de Juventut de UGT-PV, también ha participado el secretario general de la Unión Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports, de UGT, Tino Calero, quien ha defendido “la importancia de los valores de UGT frente otros modelos sindicales que predican un mayor pragmatismo”. El responsable sindical ha explicado que hay que mantener estos valores “porque si no seríamos meros gestores”

Anteriormente a la clausura, Teresa Muñoz Rodríguez, secretaria confederal de Coordinación de Políticas Territoriales y Formación para la Ocupación de UGT-PV, ha realizado una conferencia que ha versado sobre ‘Nuevas oportunidades para los jóvenes. El nuevo sistema de Formación Profesional para la Ocupación’, donde ha quedado claro que el nuevo sistema permitirá a los jóvenes mejorar su formación de manera más coincidente con las nuevas necesidades y realidades del mercado de trabajo.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic