Negociación colectiva, oportunidades para jóvenes y cooperación centran la IV Escola de la Joventut

5 de febrero de 2008

El paro de los jóvenes ha crecido en un 43 % durante el último año en la provincia de Castellón

La IV Escola de Joventut de UGT-PV abordará la problemática al incorporarse al mercado de trabajo Morella acogerá la IV Escola de la Joventut de la UGT-PV que se celebrará los próximos días 8 y 9 de febrero y en la que participarán cerca de 150 delegados y delegadas jóvenes. La cita ha sido presentada esta mañana por la secretaria nacional de UGT-PV, Esther Ortega, y por el secretario general de la Unión Comarcal de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, que han estado acompañados por el alcalde de Morella, Joaquim Puig.

La cuarta edición de este foro servirá, entre otras cosas, para reivindicar la importancia de la participación de los jóvenes en los procesos de negociación para incorporar criterios y propuestas que ayuden a los jóvenes que se incorporen al mercado de trabajo. Durante la presentación de esta actividad, Esther Ortega ha remarcado los problemas laborales y de acceso a la vivienda que tienen la juventud de la Comunitat Valenciana. Al respecto, ha explicado que “la tasa de paro juvenil en la Comunitat es del 20 %, diez puntos más que el índice general”. Esta situación, ha apuntado la representante sindical, junto con el hecho de que “la población juvenil debe destinar el 62 % de su sueldo para pagar la hipoteca, propicia la dificultad de los jóvenes a la hora de acceder a la vivienda, tal y como demuestra el dato de que “la tasa de emancipación en la Comunidad alcanza poco más del 51 %”.

En este sentido, la secretaria nacional de UGT-PV ha denunciado “las dificultades que esta poniendo la Generalitat a los jóvenes valencianos para acceder a las ayudas del Plan de Emancipación debido al exceso de requisitos y papeles que se piden”. En la misma línea se ha expresado Tino Calero, quien ha resaltado la importancia de este evento para “establecer un foro de debate con el objetivo de pedir a las administraciones que realicen políticas directas para solventar los problemas de paro, la temporalidad o el acceso a la vivienda de los jóvenes”.

El representante sindical ha apuntado que los datos del paro que se conocieron ayer retratan esta realidad y considera “muy significativo y preocupante que el desempleo de los jóvenes se haya incrementado un 43 %”. Calero ha recordado que UGT ya avisó de que el boom de la construcción no iba a durar siempre, por lo que ha demandado a la

Generalitat Valenciana que, después de haber dejado pasar unos años sin hacer nada, se ponga a trabajar con propuestas encima de la mesa y ponga en marcha medidas para revitalizar el sector industrial y para potenciar la economía en las comarcas del interior y en la costa de forma sostenible y equilibrada”.

La IV Escola de Joventut de UGT-PV abordará la problemática al incorporarse al mercado de trabajo Por su parte, el alcalde de Morella, Joaquim Puig, también ha querido denunciar las pegas que está poniendo la Generalitat a la hora de abrir la oficina de vivienda y alquiler que había previsto el gobierno central en Morella para tramitar el Plan de Emancipación. Al mismo tiempo, el edil ha expresado que Morella será un buen espacio para la convivencia que se dará en la IV Escola de la Joventut de UGT-PV y ha alabado esta propuesta que “servirá para defender unos principios vigentes en este mundo como son los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Para tratar todas estas cuestiones se ha establecido un programa que se inaugurará el viernes día 8 a las 10.30 horas a cargo de Rafael Recuenco, secretario general de UGT-PV, y el alcalde de Morella, Joaquim Puig. Durante la primera jornada también se realizará un coloquio con Leire Pajín, secretaria de Estado para la Cooperación internacional, en el que se debatirá sobre ‘La nueva cultural de la cooperación en el estado espanyol’. Por la tarde, a las 16.30, intervendrá el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Carlos Calero, quien tratará el tema ‘La negociación colectiva y los trabajadores jóvenes. Criterios para los jóvenes que se han de aplicar en la negociación colectiva’.

La segunda jornada se iniciará con una conferencia de Teresa Muñoz Rodríguez, secretaria confederal de Coordinación de Políticas Territoriales y Formación para la Ocupación de UGT, quien tratará el tema de ‘Nuevas oportunidades para los jóvenes. El nuevo sistema de Formación Profesional para la Ocupación’. La clausura de la IV Escola de la Joventut correrá a cargo de Tino Calero, secretario general de UGT en la PlanaAlta-Maestrat-Els Ports, y Cándido Méndez, secretario general de UGT.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015