La UGT-PV reclama a la Generalitat Valenciana un Pacto por el empleo juvenil

11 de enero de 2008

Reconocerlo como colectivo prioritario, reducir las tasas de temporalidad, de desempleo y de siniestralidad deben ser sus objetivos

La UGT-PV reclama a la Generalitat Valenciana un Pacto por el empleo juvenil La UGT-PV reclama a la Generalitat Valenciana la negociación de un Pacto por el empleo juvenil como instrumento para la mejora de las condiciones laborales de la juventud de la Comunitat Valenciana, tal y como se presentó en las prioridades del sindicato el pasado día 4, ya que la situación de este colectivo es sensiblemente peor que la del resto de los y las jóvenes de España.

Para la UGT-PV este pacto debe de contemplar entre sus objetivos la reducción de la excesiva tasa de temporalidad del colectivo juvenil aumentando el empleo estable y de calidad, así como la reducción de las altas tasas de desempleo. Para ello es preciso, la realización de los estudios necesarios para el conocimiento de la problemática ocupacional de la juventud valenciana como colectivo con especiales dificultades y que se planteen los estudios técnicos necesarios que faciliten y orienten las actuaciones más adecuadas.

Asimismo, la Generalitat debe de reconocer al colectivo juvenil como colectivo prioritario en el desarrollo de las políticas activas de empleo en la Comunitat Valenciana y mostrar una apuesta decidida por la reducción de las altas tasas de siniestralidad laboral que padece.

De hecho, según se desprende de los datos del Observatorio Joven de Empleo presentados ayer en Valencia, y que toman como referencia el segundo trimestre de 2007, la tasa de temporalidad media de España entre las personas menores de 25 años es del 58,1%, mientras que en la Comunitat esta cifra aumenta hasta el 63,5%. Por su parte, la tasa de desempleo de este colectivo alcanza el 19,1% en la Comunitat, una tasa que supera en más del doble la tasa media de la Comunitat situada en el 8,7%.

Por último, hay que recordar que según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo el colectivo juvenil de entre 18 y 24 años, tiene un 50% más de probabilidades de sufrir lesiones en el trabajo y de padecer una enfermedad profesional.

Por todo ello, la UGT-PV considera que la administración valenciana debe priorizar la elaboración de un Pacto por el empleo juvenil, que cambie las políticas de juventud que hasta ahora se han realizado, para incentivar la participación de este colectivo en igualdad de condiciones en el proceso de construcción de la sociedad.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic