Tu salud está en juego, conoce las enfermedades profesionales

Durante el año 2005 (último dato disponible para tramos de edad) en España se han diagnosticado 30.030 enfermedades profesionales, esto es un 4,53% más que en el año anterior, a la vista de los datos del Boletín anual de Estadísticas Laborales, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Si observamos los datos de esa misma fuente para ver qué ha ocurrido en los jóvenes, vemos que:

- El total de las enfermedades profesionales registradas en menores de 35 años ascendió a 10.654 en 2005 (421 menos que en año anterior), mientras que el número de accidentes de trabajo aumentó ligeramente respecto al año 2004, registrándose un total de 459.049 trabajadores jóvenes que han sufrido un accidente. El descenso producido, tienen que ver con el hecho de que ha descendido el número de enfermedades profesionales leves con baja, mientras que las enfermedades graves con baja han aumentado en el 2005 respecto al año anterior en el caso de los jóvenes.

- Lo mismo ha sucedido con las enfermedades profesionales sin baja, registradas para los menores de 35, que han aumentado en un 2% respecto al año 2004, situándose en 1.878 el número de jóvenes trabajadores en el año 2005.

- Atendiendo a la clasificación (leve, grave, mortal) de enfermedad, vemos que los jóvenes padecen en mayor medida enfermedades profesionales leves con baja, no habiéndose registrado ninguna de carácter mortal en los años 2004-2005.

- Por tramos de edad, vemos que del total de enfermedades profesionales registradas en el 2005, han sido los trabajadores jóvenes de entre 30 y 34 años los que más las han padecido, disminuyendo la frecuencia en otros tramos de edad que en el año 2004 si registraron valores más altos. Además, el hecho de que el número de jóvenes con enfermedades profesionales sea menor al de otros tramos de edad, se debe a que muchas no se han registrado y otras no se han diagnosticado, pero pueden aparecer en el futuro. Sin embargo, entre los jóvenes los accidentes que se producen si se registran, y además el número de accidentes leves es mayor en los menores de 30 años, con respecto a otros tramos de edad.

Descargar el documento en PDF

On the road again