UGT-PV reclama a administraciones coordinación para asegurar emancipación de los jóvenes valencianos

19 de septiembre de 2007

Valora positivamente el Plan de Apoyo a la Vivienda y reclama a la administración local y autonómica medidas complementarias

UGT-PV reclama a administraciones coordinación para asegurar emancipación de los jóvenes valencianos La UGT-PV reclama, tanto a la Administración autonómica como a las locales, que adopten las medidas complementarias que sean necesarias para que todos los y las jóvenes valencianas que deseen emanciparse puedan hacerlo, ya que actualmente hay casi 250.000 jóvenes valencianos menores de 30 años que, a pesar de estar trabajando, siguen viviendo en el hogar familiar, en la mayor parte de los casos por el elevado precio de la vivienda, junto a los bajos salarios y la precariedad laboral.

Por ello, la UGT-PV ha demandado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros/mes, lo que incrementaría las posibilidades de emancipación de estos jóvenes. Asimismo, es fundamental incrementar la estabilidad y calidad en el empleo, puesto que el 63,5% de los valencianos menores de 25 años y el 41% de entre 25 y 35 años tienen un contrato temporal que les entorpece claramente realizar cualquier inversión en materia de vivienda.

Para la UGT-PV, las distintas administraciones deberían de abandonar actitudes competitivas en esta materia y cooperar entre ellas para ampliar las posibilidades de emancipación de la juventud valenciana, para ello los poderes públicos tienen la obligación de coordinar objetivos, programas y medios, una situación en la que la Administración autonómica debe tomar un papel activo.

La UGT-PV considera que la función social de la vivienda debe ocupar el lugar prioritario que le otorga nuestra Constitución, frente al sesgo actual marcadamente individualista, lo que debe traducirse en mejores resultados en cuestiones como cupos de viviendas protegidas que deberían alcanzar el 60% del total de viviendas construidas en la Comunitat, gestión del suelo derivado de la cesión obligatoria a los ayuntamientos, patrimonio público de viviendas y fomento de la rehabilitación.

En definitiva, se trata de diversificar el acceso a la vivienda, que en España está demasiado vinculado a la compra, con un 81% de viviendas en régimen de propiedad, y sólo el 11% en régimen de alquiler. En este sentido, la UGT-PV considera positivo el Plan de Apoyo a la emancipación de los jóvenes e impulso al alquiler presentado ayer, ya que supone otra forma de alcanzar la emancipación. No hay que olvidar que según los datos del Observatorio Joven de Vivienda un joven valenciano menor de 25 años debería gastar casi el 80% de su salario para acceder a la compra de una vivienda.

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Síguenos en Twitter

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Información básica Servicio de hogar familiar 2015