7 de septiembre de 2007

UGT-PV exige a Generalitat y empresarios actuaciones que frenen la sangría de accidentes laborales La UGT-PV lamenta la muerte de tres jóvenes de la provincia de Valencia que fallecieron en la jornada de ayer en la A-3 a la altura del municipio de Rubielos Altos cuando viajaban de camino a Madrid para trabajar. El sindicato exige a la administración valenciana actuaciones urgentes y específicas para frenar el elevado número de muertes en el trabajo que se producen entre los más jóvenes.

Hasta junio, según datos de la Generalitat, han sido 14 los muertos In itinere, es decir, en el desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo o viceversa. Los datos con los que cuenta la UGT-PV elevan esta cifra oficial, por lo que se solicita a la administración valenciana que en esta ocasión sí incluya estos tres muertos de ayer en las estadísticas oficiales de accidentes laborales, porque así han ocurrido.

La UGT-PV señala que con los muertos de ayer, de 20, 21 y 23 años, vuelve a ser el colectivo juvenil quien padece en toda su severidad las consecuencias de la siniestralidad laboral, un colectivo que acumula una de cada tres muertes en accidentes laborales en la Comunidad Valenciana, según los datos oficiales de la Generalitat.

Esta alta tasa de siniestralidad entre los jóvenes trabajadores valencianos, según la UGT-PV, se debe fundamentalmente a la combinación de temporalidad y precariedad, la tónica general en las condiciones contractuales de la mayoría de los jóvenes. No es casualidad que el 60% de los trabajadores menores de 25 años tengan un contrato temporal y que las dos terceras partes de estos contratos tengan una duración inferior a los tres meses, ya que ello imposibilita que el trabajador adquiera una experiencia sólida en el puesto que minimice los riesgos laborales.

Por todo ello, la UGT-PV reclama a la administración valenciana y a los empresarios que redoblen sus esfuerzos y que se impliquen en la formación de los trabajadores más jóvenes, ya que su precariedad les coloca en situación de riesgo frente a los accidentes laborales, y que se ponga a su disposición la formación necesaria para neutralizar estos riesgos.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic