Opinión

HOMOLOGAR AL PROFESORADO DE FP: UNA BUENA IDEA MAL ARTICULADA

Guillermo Martí Peris; Titulado en FP, Profesor Técnico FP y Vicesecretario General de UGT-PV

En los institutos imparten docencia el cuerpo de Profesores de Secundaria (PS) divididos en dos grupos, los que imparten ESO y bachillerato, y los que imparten la teoría en FP. Estos dos grupos están englobados en el grupo salarial A-1 y son titulados universitarios. En esos mismos institutos y con el mismo alumnado también están los Profesores Técnicos de FP (PTFP), que imparten las prácticas en talleres, donde el 50% son titulados en FP, que además en muchos casos provienen del mundo del trabajo y las empresas. Estos últimos pertenecen al grupo salarial A-2 con una menor retribución. Desde la promulgación de la LOGSE en 1990 el colectivo de PTFP reivindicó la equiparación salarial con secundaria: “A igual trabajo, igual salario”, homologación que sólo se consiguió en 1995 en el País Vasco, con un complemento propio, mientras que 16 CCAA han mantenido esa discriminación salarial los últimos 25 años.

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ACCIDENTES DE TRABAJO, LA PANDEMIA QUE NO CESA #NiUnaMuerteMas

Marisa Baena Martínez. Secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación

Este año viene marcado por la crisis sanitaria COVID 19, que ha provocado tanto, un descenso en las cifras de población activa en la Comunidad Valenciana en un 2.6 %, -similares a las del conjunto del estado español-, como de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral en un 21%, en el periodo que va de enero a septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

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LOMLOE: modernizar la FP no es marginar a su profesorado

Guillermo Martí Peris, Vicesecretario General de UGT-PV

Pedro Sánchez anunció el 11 de noviembre de la “llegada de una próxima ley de FP y la modernización de esta asignatura que tiene pendiente España”. Loables palabras que llevamos escuchando gobierno tras gobierno desde la LOGSE de 1990. Sin embargo, el primer paso para dar “calidad, excelencia y reputación a la FP” en la LOMLOE ha sido paradójicamente degradar al profesorado con títulos de FP, y premiar a los que tienen títulos universitarios.

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¿Por qué UGT-PV cree necesaria la armonización fiscal entre CCAA?

Ismael Sáez Vaquero, Secretario General UGT-PV 

Quizás para responder a esta pregunta lo primero que habría que plantearse es a quién beneficia que esa armonización no se produzca, y en el caso de los impuestos cedidos a las CCAA la respuesta es clara: a aquellos poseedores de grandes patrimonios, a los herederos de grandes fortunas y a los que obtienen elevadas rentas. Se dirá que estimular con rebajas fiscales la domiciliación de tales patrimonios y rentas acabará aumentando la recaudación, pues cobrar menos a muchos puede ser más rentable que cobrar mucho a pocos, pero díganme a continuación si eso no nos lleva a una carrera de reducción de impuestos y, sobre todo, dónde está la meta. Dicho de otro modo ¿qué es cobrar poco para conseguir cobrar más?

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Información básica Servicio de hogar familiar 2015