25 de junio de 2008

¿La concienciación medioambiental está presente y viva en la sociedad valenciana? Miguel Llanes Creemos que sí, de hecho, según una encuesta de la Generalitat la gran mayoría de valencianos tiene información sobre el cambio climático, ha oído hablar del protocolo de Kioto y un 83% está convencido de que los cambios en el planeta por la acción humana tienen bastante o mucho que ver con los problemas medioambientales. Sin embargo, y dado que las vías de participación, como consumidores y ciudadanos, para contribuir en el proceso hacia la sostenibilidad, son escasas, muchas veces nos vemos impotentes.

Como trabajadores nos gustaría disponer de un servicio de transporte público eficaz para acudir al centro de trabajo, que nuestra empresa cumpliera los estándares básicos de prevención de impactos ambientales, y proponer mejoras ambientales en base a nuestra experiencia, de forma que nuestra actividad diaria no generara problemas.

Nos gustaría tener una casa construida con criterios de eficiencia energética y bioclimatización para reducir el elevado consumo de energía, y que ésta fuera de origen renovable. Comer alimentos de producción ecológica, que no contamina nuestros suelos y aguas, sin tener que duplicar el coste de la cesta de la compra; reducir a la mitad los residuos que generamos y que todos fueran reciclables; disponer de contenedores cercanos y estar seguros de que son tratados adecuadamente. Estaríamos encantados de que en nuestro municipio existiera una ordenación territorial sostenible en la que hubiéramos participado.

Todo ello y otras muchas cuestiones harían que la conciencia medioambiental de la sociedad valenciana estuviera mucho más presente y viva. Pero si las administraciones, que deben velar para que todos los actores implicados en este camino hacia la sostenibilidad se pongan las pilas, no acaban de creérselo y ni siquiera pregonan con el ejemplo, poco se podrá exigir a los ciudadanos.

¿La concienciación medioambiental está presente y viva en la sociedad valenciana? Miguel Llanes Firmado: Miguel Llanes Gamón, responsable de medio ambiente de la UGT-PV.

El servicio asegurador de tu sindicato