11 de mayo de 2008

Márgenes decentes. Rafael Cervera Cuando este martes, cientos de agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana nos disponíamos a salir hacia Madrid, junto a millares de propietarios de pequeñas explotaciones de toda España, para exigir a las administraciones públicas medidas que garanticen unos precios justos en el campo y que dignifiquen la profesión agraria, teníamos en mente que, desde hace demasiado tiempo, trabajamos casi por amor al arte, por debajo de los costes de producción, mientras que los consumidores cada vez pagan más por nuestros productos.

Por el camino, comentábamos que éste es el primer paso y que cuando la campaña de movilización social iniciada por UPA con esta manifestación en Madrid se extienda por todas las comunidades autónomas en los próximos meses, ya nadie podrá darse por no enterado.

Dicha campaña se centra de manera especial en la denuncia de la grave crisis del sector ganadero, que lleva muchos meses vendiendo por debajo de los costes de producción, debido fundamentalmente a la subida del precio de los piensos y el estancamiento o la bajada de los precios en origen y que sólo en la Comunitat Valenciana supera unas pérdidas de más de 100 millones de euros y la reducción de un importante porcentaje de la cabaña ganadera valenciana, además del abandono de numerosas explotaciones.

Esta situación, que la UPA ha denunciado reiteradamente, y este diario es prueba de ello, se debe a los abusos comerciales en el sector por parte de los intermediarios, que endosan a los productos agropecuarios sobrecostes comerciales que afectan tanto a los profesionales del campo como a los consumidores.

Por ello, con esta campaña la UPA pretende involucrar al mayor número posible de personas y de colectivos en defensa de un sector que se sabe imprescindible para la economía nacional y para la sostenibilidad y conservación del territorio. Así, se van a realizar actos conjuntos en toda España con asociaciones de consumidores, también afectadas por esta escalada injustificada en los precios de los productos agroalimentarios.

Entre las medidas que la UPA reivindica con esta campaña destaca la exigencia a las administraciones públicas la aprobación de manera urgente de una Ley de márgenes comerciales que acabe con los abusos económicos que ahora vive el sector primario.

Por otra parte, la UPA considera que se debe mejorar y avanzar en todo lo relativo a las interprofesionales, para garantizar la adquisición de productos alimentarios donde se cubran, al menos, los costes de producción de estos sectores en teoría más protegidos, siempre y cuando estas interprofesionales pongan en primer término los intereses generales del sector frente a los particulares que hasta se han impuesto.

Sabemos que la situación exige respuestas, las pedimos y las esperamos y para ello la UPA va a realizar una serie de acciones por toda España que se va a desarrollar en torno a tres ejes básicos: la convocatoria de actos públicos, movilizaciones y manifestaciones conjuntas con las organizaciones de consumidores y otros colectivos sociales por toda España y también en la Comunitat donde hemos de concretar las fechas; una campaña de recogida de firmas para plantear al poder legislativo una iniciativa legislativa popular, que lleve hasta las Cortes las reivindicaciones del sector primario pidiendo el compromiso de los representantes políticos con los agricultores, ganaderos y consumidores; y la solicitud a la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación sobre la política de fijación de precios y los márgenes comerciales de las grandes cadenas de distribución comercial.

En definitiva, el objetivo de esta campaña no es más que acabar con los abusos económicos que padecen los productores y los consumidores españoles y exigir el establecimiento de unos márgenes comerciales que, al menos, podamos llamar decentes.

Márgenes decentes. Rafael Cervera Firmado: Rafael Cervera Calduch, secretario general de la UPA-PV.

El servicio asegurador de tu sindicato