1 de mayo de 2008

Calidad para el empleo, progreso para la sociedad. Rafael Recuenco Cuando hace 120 años un grupo de trabajadores le puso nombre al primero de los sindicatos españoles y uno de los pioneros en Europa eligieron tres siglas que desde entonces representan el compromiso con los derechos y los intereses de los trabajadores y trabajadoras, la Unión General de Trabajadores nació pues del empuje de unas personas que, a pesar de tener experiencias y condiciones de trabajo diferentes fueron conscientes, en la segunda mitad del siglo XIX, de que solamente organizados podían mejorar sus vidas y con ello la sociedad en la que vivían.

Hace 20 años se constituyó la UGT del País Valenciano con el mismo espíritu, y por ello, no es de extrañar que cada Primero de Mayo las manifestaciones y demandas de los trabajadores y las trabajadoras contengan elementos comunes, aunque y esto es lo fundamental, las reivindicaciones también se actualizan. Sin tener casi ni que decirlo, todos los trabajadores son conscientes de que es preciso terminar con la precariedad en el empleo, con las altas tasas de siniestralidad, con el binomio que liga inmigración con problemas y también de que es preciso mejorar y afianzar el sistema de protección social.

El acceso a la vivienda de los más jóvenes y de los colectivos con menor poder adquisitivo, los problemas de las mujeres necesitadas de herramientas para hacer posible la igualdad, sus asesinatos por cuestión de género son reivindicaciones que se repetirán en todas las manifestaciones que se han de celebrar en este Primero de Mayo.

En la Comunitat, tenemos pendientes retos importantes como la aplicación sin restricciones de la ley de la dependencia que consagra derechos sociales sin duda positivos y otras cuestiones como el proceso de diálogo social autonómico, donde es preciso encontrar vías de acercamientos que eludan las imposiciones por parte de quienes detentan el poder político.

Desde un punto de vista más amplio, la UGT y el movimiento sindical europeo considera que la Comisión Europea debe de aceptar el nuevo escenario que la crisis financiera dibuja en la actualidad, amoldar la Estrategia de Lisboa a este nuevo escenario requiere políticas de demanda que actualmente la alta instancia de la Unión no contempla. Hace falta activar la economía europea y alejar el fantasma de una recesión con recetas distintas de las que nos han llevado al crecimiento de los últimos años.

Potenciar la industria, el desarrollo como motor de crecimiento, afianzar un empleo de calidad que haga posible el progreso social, dando el valor necesario a la protección social, con sistemas públicos de empleo y políticas adecuadas par preparar a los trabajadores y trabajadoras ante situaciones de cambio o de pérdida del empleo.

En definitiva, el Primero de Mayo la UGT-PV volverá a reclamar avances significativos en el empleo de calidad como la mejor de las maneras de hacer avanzar a la sociedad en su conjunto, avances que sin duda generan cohesión social, precisamente para evitar la inestabilidad que a todos perjudica.

Firmado: Rafael Recuenco Montero, secretario general de la UGT-PV.

El servicio asegurador de tu sindicato