30 de marzo de 2008

¿Quién creará empleo a partir de ahora? José Juan Giner El estudio Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas de la Fundación BBVA, elaborado por el IVIE, ha construido un ranking a partir de la riqueza per cápita regional sumada a la dotación de infraestructuras, los recursos humanos, la innovación tecnológica y el entorno productivo.

Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña ocupan los primeros puestos, mientras que la Comunitat ocupa el cuarto peor nivel de incremento de la renta per cápita, un 58% en diez años, y el décimo puesto en competitividad. Estas diferencias surgen, tal y como ha denunciado la UGT-PV, de las diferentes inversiones en educación y formación, infraestructuras y en I+D+i, y demuestran que uno de los problemas en relación a la productividad está en el sector servicios, que salvo el mercado financiero, apenas es productivo.

Las únicas autonomías con un gran porcentaje de ocupados en sectores de alta y media tecnología son Cataluña y Madrid, según el estudio Ciencia, tecnología e innovación en Europa, publicado por Eurostat, y que sitúa a Cataluña la tercera región europea con 286.000 trabajadores, sólo tras Lombardía (448.000) y Stuttgart (377.000).

En el sector de los servicios que requieren un elevado nivel de conocimientos, tres regiones españolas figuran, según Eurostat, en la lista de las 20 mejores de la Unión Europea: Madrid, con 1.118.000 ocupados de los que 165.000 son de alta cualificación; Cataluña, con 936.000, y Andalucía con 769.000, mientras que el primer puesto lo ocupa Ile de France con 2.144.000 empleados. La destacada posición de estas tres regiones españolas es un reflejo del esfuerzo en el gasto en investigación y desarrollo efectuado por el sector público y privado. La evidencia indica, por tanto, que para obtener un alto crecimiento económico se necesita un índice de actividad innovadora sustancialmente más alto que nunca.

Tal y como ha venido manifestando la UGT-PV, la Comunitat ha basado su política de crecimiento económico, en el sector de la construcción, el turismo y el incremento de la demanda interna, sin observar la importante pérdida de competitividad, uno de los principales motivos de nuestra mala situación en el ranking regional.

Durante estos últimos años apenas se ha adoptado en la Comunitat medidas para mejorar la competitividad de las empresas. No se ha invertido suficientemente en capital humano; ni en I+D+i, los esfuerzos del Consell no han sido suficientes a nivel cuantitativo ni cualitativo para superar el 1% del PIB, muy lejos de la convergencia con Europa.

La Comunitat mantiene un tejido empresarial donde predominan los sectores de tecnología media y media baja, con un bajo nivel de productividad. Las posibilidades de responder eficazmente a las nuevas condiciones del contexto económico internacional dependen en gran medida de adaptar o desarrollar innovaciones. La innovación ya no es un reto sino una imposición.

Si la construcción ya no genera empleo, tendrán que ser los servicios dirán. Este proceso de recolocación, sin embargo, será probablemente lento, y tiene el peligro añadido de desincentivar la innovación, ya que existe mano de obra abundante y barata. Ante esta situación, la Generalitat y el sector privado deben basar su estrategia en un objetivo clave: la competitividad de nuestra economía y el mantenimiento de empleo estable y de calidad.

Una mejora, que para la UGT-PV, requiere invertir desde la Generalitat en investigación, tecnología e innovación, en educación y formación, en modernizar las infraestructuras, desarrollar la Sociedad de la Información, impulsar los centros de investigación, incrementar el número de los investigadores valencianos y mejorar sus condiciones laborales, articular instrumentos de capital riesgo para las fases iniciales de empresas innovadoras, así como servicios conexos a las empresas.

¿Quién creará empleo a partir de ahora? José Juan Giner Firmado: José Juan Giner Caturla, secretario de I+D+i de la UGT-PV.

El servicio asegurador de tu sindicato