2 de marzo de 2008

Nos conviene desatascar el desarrollo rural. Rafael Cervera Esta semana, la Comisión Europea ha dado el visto bueno al Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana para el periodo 2007-2013 que tiene previsto un gasto público de 486 millones de euros, 243 millones del Ministerio, 162 de la UE y 81 de la Generalitat, y cuyo objetivo es conseguir aumentar la competitividad en las estructuras agrarias y ganaderas y fomentar las actividades complementarias, además, según ha podido conocer la UPA-PV, la Generalitat pondrá 500 millones adicionales.

Desde la UPA-PV consideramos que este programa y las acciones que el gobierno autonómico pondrá en marcha, tienen una importancia capital para el mundo rural valenciano, ya que gracias a él los habitantes de muchos pueblos y comarcas, cuya actividad principal es la agricultura y la ganadería, tendrán la oportunidad de ampliar y mejorar la competitividad de sus explotaciones con producciones de sostenibilidad ambiental y avanzar en su calidad de vida y equipararla en la medida de lo posible con la de las zonas más urbanizadas.

Hablamos de modernización de explotaciones, recuperación y conservación del potencial agroambiental, recuperación de bosques y renovación y desarrollo de los pueblos y servicios básicos en la economía de las zonas rurales que, no lo olvidemos, ocupan aproximadamente dos tercios de la superficie total de la Comunitat Valenciana.

Pero para que esto pueda ser posible, es preciso que la Generalitat realice diversas acciones administrativas cuya puesta en marcha es imprescindible para desatascar el desarrollo rural en la Comunitat Valenciana. En concreto, es necesario y urgente que la Conselleria de Agricultura publique las órdenes pertinentes para facilitar la incorporación de jóvenes y para el cese anticipado de la actividad agraria, órdenes que, aunque parezca mentira, no han sido renovadas desde 2005 y 2006, respectivamente, por lo que los interesados no han podido acogerse a dichas medidas.

Y es que sin la incorporación de los jóvenes y sin la salida de aquellas personas que por su edad, ya no pueden o no quieren mantener las explotaciones agrarias y ganaderas, el campo no tendrá futuro y si de algo trata el desarrollo rural es justamente de garantizar viabilidad y futuro.

Por cierto, quizá haya quien no quiera recordar las insistentes y casi machaconas declaraciones del anterior responsable de la Conselleria de Agricultura, Juan Cotino, que en vísperas de las elecciones autonómicas de 2007 anunciaba un Plan Millorar Agrorural por valor de 2.500 millones de euros que su departamento, decía, iba a poner en marcha para apuntalar el desarrollo rural de la Comunitat. Cómo podemos comprobar hoy estas cifras han menguado.

Nos conviene desatascar el desarrollo rural. Rafael Cervera Firmado: Rafael Cervera Calduch, secretario general de la UPA-PV.

Jornadas y Actos

Colabora la

Federación de Industria Construcción y Agro

de UGT PV