UGT-PV Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Guillermo Martí Peris; Titulado en FP, Profesor Técnico FP y Vicesecretario General de UGT-PV

El nuevo Ministerio de Educación, que lleva los apellidos de Formación Profesional (MEFP), extingue el único cuerpo de profesores de FP que existe en España, increíble pero cierto. El objetivo de esta mala idea ha sido arreglar una discriminación histórica entre los profesores de teoría de FP, profesores de Enseñanza Secundaria (PES), con mejor salario, con los de prácticas, Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP), con salarios más bajos pero que imparten clase al mismo alumnado y en los mismos institutos.

El MEFP a través de la disposición adicional 11 de la LOMLOE (8ª Ley de Educación) declara a extinguir el cuerpo de PTFP e integra en el cuerpo de PES a los que estuvieran en posesión de la titulación de grado universitario. Desde la promulgación de la LOGSE en 1990 el PTFP reivindico la equiparación salarial: "A igual trabajo, igual salario", homologación económica que sólo se consiguió en 1995 en el País Vasco, mientras que 16 CCAA han mantenido esa discriminación salarial los últimos 25 años. La ley intenta dar una solución al problema, pero se hace deprisa, sin consultar, sin verificar..., y lo que era una buena idea, se desarrolla mal y provoca una catástrofe al dividir al profesorado por una cuestión de "titulitis", y que impone ser universitario para opositar a FP en el futuro. Ante esta situación PTFP de toda España ha levantado la voz en contra de una Ley que premia a los que tienen un título universitario y degrada al profesorado con títulos de FP de mecánica, peluquería, soldadura, carrocería, carpintería, cocina, pastelería, estética, artes gráficas, patronaje y confección, etc.

Ante este clamor el MEFP ha contestado el 15-1-2021 en un escrito de la Secretaría General de FP de siete puntos dónde indica en negrita: 1." Se considera que esta modificación mejora notablemente la situación profesional de en torno al 90% del profesorado técnico de FP". Esta afirmación es gravemente errónea porque el 90% del cuerpo de PTFP no tiene título universitario para beneficiarse de esta medida y trasmite un desconocimiento terrible sobre el origen del profesorado de prácticas que no proviene mayoritariamente de la universidad, sino de la FP, del mundo del trabajo y de las empresas. No sabemos en qué estudio se basa el MEFP para decir que sólo el 10% del PTFP tiene títulos de FP, y el 90% son universitarios. Esperamos que publique las estadísticas que han llevado a modificar de forma unilateral las condiciones laborales de cerca de 40.000 PTFP. Modificación que, por cierto, debería haber negociado previamente con los sindicatos a nivel estatal para ver los pros y los contras, con un análisis riguroso de todas las situaciones que iba a producir, para evitar este caos.

Pero volvamos al dato del MEFP, ¿de dónde sale ese 90%? Parece que esta mágica cifra se parece mucho a una de un informe que circula por las redes sociales de una Asociación de Profesores de FP que dice: "El cuerpo de PTFP de unos 30.000 profesores (...) alrededor del 85%-90% dispone de titulación universitaria (...) entre un 7%-12% son profesores funcionarios no tienen titulación universitaria (...) se establece que el profesorado interino con titulación de FP está entre 900 y 1.200 en toda España lo que supone una media de 1.050 profesores".

Para contrastar los datos hay que irse a las dos únicas CCAA que han publicado sus cifras oficiales de PTFP, desglosadas por titulaciones, que contradicen radicalmente estas afirmaciones. El País Vasco, donde mejor funciona la FP de España, hay 3.036 PTFP, de los cuales con titulo universitario son 1.608, el 52,96%, y con título de FP 1.428, el 47,03%. En Galicia de 2.149 PTFP, con título universitario hay 1.381, el 64,27% y con título de FP 768, el 35,73%. Si sumamos ambas comunidades tienen 2.196 PTFP con título de FP, es decir, un 42,35% salen perjudicados, nada que ver con el 10% que plantea el ministerio. Además, sólo con los 1.428 profesores y profesoras interinas con título de FP del País Vasco, se deja en ridículo la fantasiosa cifra 1.050 docentes de FP que da esta asociación para toda España.

En nuestra Comunidad Valenciana hay este curso 4.076 PTFP de los cuales 1.906 interinos, la conselleria está elaborando un estudio de sus títulos, por cierto, que nadie pidió previo a la Ley. Al final un ministerio que no ha hecho los deberes de sumar correctamente los datos, se dará cuenta que entre el 40% y 50% de los PTFP tienen el título de FP, y que para homologar al 100% del PTFP solo hacía falta un complemento como hace el País Vasco. Si tenían ganas de innovar en vez de desguazar el cuerpo de PTFP y crear problemas dónde no los había, podrían haber optado por legislar un nuevo cuerpo único de profesores de FP, que los englobe a todos con la misma retribución, respetando sus titulaciones. Solución que se podría adoptar en la nueva Ley de FP para solucionar el conflicto creado por el ministerio.

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