La armonización fiscal entre comunidades es cuestión de justicia y de igualdad entre la ciudadanía

Ismael Sáez Vaquero, Secretario General de UGT-PV

Ante el ruido mediático y político surgido al calor de la necesidad de armonizar impuestos, UGT PV quiere enfatizar la necesidad de que esto se haga en beneficio de la ciudadanía y poniendo el énfasis en cubrir las necesidades que actualmente tenemos como país, porque de no hacer esta armonización… ¿De dónde se espera que salgan, por ejemplo, los 1.350 millones de euros que reclamamos para una financiación justa de nuestra Comunidad Autónoma?; ¿De dónde las ayudas a las empresas, los avales del Estado, los préstamos del ICO, las prestaciones de los ertes,  o las de los autónomos;  de donde los fondos de recuperación europeos…?

Porque además, igualando a la baja como piden algunos, los únicos beneficiados son los poseedores de grandes patrimonios, las personas herederas de grandes fortunas y quienes obtienen elevadas rentas, y los perjudicados somos el resto de la sociedad en su conjunto. Así, tenemos como ejemplo el hecho de que los 4.100 millones de euros anuales que deja de recaudar la Comunidad de Madrid permanecen en los bolsillos de los y las madrileñas más pudientes, no en los de la clase media y trabajadora.

Por ello la armonización fiscal entre comunidades autónomas es una cuestión de justicia y de igualdad entre la ciudadanía, independientemente de en qué comunidad autónoma vivan o finjan vivir.

Además, una armonización a la baja, es decir mediante una reducción generalizada de la presión tributaria sería inviable. Ya que de hacerlo así como plantean algunos, implicaría la reducción de las ayudas que esos mismos reclaman a viva voz, porque… ¿Cuántas de las ayudas que se requieren serían imposibles de atender en la actual coyuntura? Esta bajada de impuestos, de la que desde UGT PV estamos radicalmente en contra, impondría estructuralmente un retroceso en servicios básicos como sanidad educación y servicios sociales; y también en igualdad de oportunidades y posibilidades de innovar para hacer nuestra economía más productiva, con mayor valor añadido, y capaz de promover mejores salarios, mejores empleos y de mayor calidad.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT