Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Opinión Francisco Sacacia UGTPV

Opinión Francisco Sacacia, Secretario Territorial Intercomarcal de UGT Comarques del Nord

Estos días, hemos oído en repetidas ocasiones, la palabra “frugales” en diferentes medios de comunicación. Y ello es, por que son los autodenominados así, los que mas se han opuesto a los fondos europeos para hacer frente a la crisis del Coronavirus. Y tiene su parte de lógica, ya que son de los que mas aportan, pero pierden la razón, ya que son de los que mas se benefician del Mercado Único. Siendo el holandés, el blanco de todas las antipatías de los países más afectados, sobre todo por parte del primer ministro portugués, con el cual reconozco, me sentí totalmente identificado con sus declaraciones. O con el italiano Conte, que decía en voz alta lo que sabe todo el mundo, que Holanda practica un “dumping” fiscal, con lo cual recauda fondos que deberían repercutir en otros socios de la UE, entre ellos España.

Pues bien, estos países tan modélicos, son los que han estado a punto de eliminar la poca confianza que tenían, teníamos, muchos ciudadanos europeos con la Unión Europea. Porque… si no se actúa en una situación de esta magnitud, ¿cuando se va a hacer? ¿Somos o no somos una Unión? ¿O somos un grupo de países que se han “arrejuntao” para crear una serie de chiringuitos y que se beneficien los de siempre? Para que no haya dudas, soy un firme convencido, de que la Unión Europea puede ser la mejor herramienta para defender los intereses de los países que la formamos, pero, cuando dentro de un grupo (Unión Europea), se crean otros como los “frugales”, “liga hanseática” y demás, la cohesión la veo complicada. Y la nota positiva, es que en esta ocasión, al contrario que en 2008, Alemania, comparte las propuestas de los países del sur, los mas afectados por la pandemia.

El resultado de las conversaciones para la concesión de estos fondos, desde UGT lo valoramos como altamente positivo, ya que permitirá la recuperación, tanto social como económica, mucho mas rápidamente. Y que no tenga las consecuencias catastróficas de la crisis del 2008, acentuada en el 2011/2012, en la que los trabajadores y trabajadoras de este país fueron altamente perjudicados, sufriendo sus efectos, incluso, hasta nuestros días.

En relación con el párrafo anterior, y con los países “frugales”, lo que no se dice, o se hace con la boca pequeña, es que la concesión de estas aportaciones está sujeta a ¡reformas!. Y la verdad, esta palabra, hace temblar, ya que nos retrotrae a la Reforma Laboral del 2012 y la Reforma de Pensiones del 2013, ambas del PP, de infausto recuerdo para los trabajadores, trabajadoras, pensionistas y ciudadanía en general. Pues bien, aconsejan hacer mas flexible el mercado laboral…, lo que en castellano quiere decir despido libre. Deberían de informarse, y saber que en España ya existe el despido libre, pero, aún no, el despido gratis. También, “aconsejan” modificar el Sistema de Pensiones, y desde UGT, estamos de acuerdo en modificarlo, pero con toda seguridad, no nos referiremos a las mismas modificaciones.

Para que quede meridianamente claro: desde UGT seguimos exigiendo la DEROGACION de la Reforma Laboral del 2012, y la DEROGACION de la Reforma de las Pensiones del 2013, y después, hablamos de negociar.

 

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Atlantis
El servicio asegurador de tu sindicato
Síguenos en Twitter
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas