Los datos evidencian la necesidad de reforzar la prevención y detección de los riesgos
La vicesecretaria General, de Salud Laboral, Medioambiente y Cooperación de UGT PV, Marisa Baena, ha comparecido este viernes 26 de abril con motivo de la celebración del 28 de Abril, Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que este año pone el foco en La crisis climática como riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo.
En su intervención la dirigente de UGT PV ha señalado que este año los informes del Comité de Expertos ante el Cambio Climático de la ONU (IPCC) señalan nuestro país, y en concreto, a la Comunidad Valenciana como una de las áreas más vulnerables y donde sus impactos ya están mostrándose de manera más virulenta, señalando que desde los sindicatos se ha de velar para evitar que los riesgos que puedan afectar a la salud y seguridad de las personas trabajadoras por exposición a fenómenos meteorológicos extremos, señalando que las cifras de siniestralidad no arrojan datos concluyentes de la incidencia de este tipo de accidentes, por la dificultad que esto implica.
En cuanto a las cifras en el 2023, en la Comunitat se registraron un total de 52.148 accidentes con baja en jornada de trabajo, con una disminución de 830 casos en relación con el mismo periodo del año anterior y que representa una reducción del 1,6%.
En lo que respecta a los sectores, la distribución del total de los accidentes es: sector servicios 29.981 (57,5%); Industria con 11.285 (21,6%); Construcción con 8.125 (15,6%); sector Agrario 2.757 (5,3%).
El índice de incidencia del total de accidentes con baja en jornada de trabajo (el indicador que muestra la siniestralidad relativa) fue de 2.564,0 casos por cada 100.000 trabajadores expuestos, con una reducción del 4,1% frente al año anterior. Por sectores, se distribuye de la siguiente manera: Construcción es 5.556,2; Agrario es 5.505,1; Industria 3.760,7; y Servicios 1.950,0.
En cuanto a accidentes graves en jornada laboral fueron 378 casos, con un aumento de 11 casos que representa un incremento del 3,0%.
Por su parte los mortales en jornada de trabajo hay que lamentar 61 casos, lo que implica 16 casos menos que el año anterior, lo que representa una reducción del 20,8%. Por sectores, el índice de incidencia se distribuye de la siguiente manera por cada cien mil trabajadores: Construcción 12,3; sector Agrario 6,0; Industria 4,0; y Servicios es 1,8.
Acciones que se demandan
En cuanto a acciones Baena señaló algunas cuestiones claves para UGT -PV; como que La puesta en marcha del Plan de Acción ante los Accidentes Graves y Mortales 2023/ 2025; plan que incluirá acciones dirigidas a sensibilizar sobre la necesidad de actuar adecuadamente sobre los riesgos y las consecuencias de no hacerlo; el seguimiento y control de las condiciones de seguridad y salud en los sectores de actividad de mayor riesgo; el asesoramiento e información; y la incentivación en la instalación de protecciones colectivas.
De hecho, este plan llegó fruto de un acuerdo en el marco del dialogo social tras detectarse un repunte en los índices de incidencia de siniestralidad grave y mortal en la Comunitat. En ese sentido la responsable de UGT PV ha señalado que “es necesario ir más allá de un cumplimiento estrictamente formal de la ley de prevención de riesgos laborales e integrar la prevención en la gestión de las empresas, en la organización del trabajo”.
Otras de las acciones que urge implantar son:
La Estrategia Valenciana de Salud y Seguridad, la cual serviría para abordar los problemas derivados de los servicios de prevención ajenos, que en ocasiones, tienen dificultades de adaptarse a las necesidades de las empresas; La necesidad de acabar con el subregistro de las enfermedades profesionales; y la detección de los riesgos psicosociales.