EL CAMBIO CLIMÁTICO UN IMPORTANTE RIESGO PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo desde UGT alertamos de que la crisis climática supone un importante riesgo para la salud de las personas trabajadoras. Para UGT, el 28 de abril es una fecha crucial, en la que recordamos a todas aquellas personas trabajadoras que han muerto o han sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

En 2023, según datos provisionales, se produjeron en todo el estado español  1.194.907 accidentes de trabajo, y se registraron 721 accidentes mortales, muchos de ellos por causas fácilmente prevenibles. Son cifras muy elevadas: seguimos denunciando 2 muertes al día en el trabajo. 

Por todo ello el 28 de abril, además de ser un día para el recuerdo, es un día de reivindicación y denuncia, ya que tenemos que visibilizar esta lacra. Creemos que la sociedad ha normalizado las muertes en el trabajo y esto no puede ser así.

Además el 28 de Abril es un día para homenajear y reconocer el trabajo de los miles de delegados y delegadas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que con su acción sindical cuidan y protegen la salud y la seguridad de sus compañeros y compañeras. 

Este año hemos el lema es “La crisis climática, un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo”. Y es que es evidente que las distintas transiciones que están sucediendo afectan a todos los ámbitos de la vida, incluyendo el trabajo y los riesgos asociados al mismo. 

Por todo ello creemos que ante la velocidad de estos cambios debemos adaptarnos. Así, en el contexto actual de transformación, debemos reflexionar sobre cómo garantizar unas condiciones laborales seguras y saludables para todos y todas.


Además, la transición demográfica, con sociedades cada vez más envejecidas, o la digitalización del mundo del trabajo también están afectando a la salud de las personas trabajadoras. La monitorización constante, la falta de desconexión, la intensificación del trabajo, la reducción de la autonomía y determinación de la persona trabajadora sometida a la nueva inteligencia artificial, acaban provocando serios problemas de salud física y mental entre las trabajadoras y los trabajadores. 

También desde UGT venimos alertando desde hace tiempo de la necesidad de afrontar e intensificar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático. Los expertos señalan a España como uno de los países más vulnerables y los impactos ya están mostrándose. 

Por tanto, estos cambios y retos precisan una revisión y adecuación del actual marco normativo en materia preventiva a las nuevas realidades del mundo del trabajo; y ante los mismos debemos anticiparnos y gestionar los cambios derivados de esta triple transición, abordándolos, junto con otros de relevancia, en la mesa de diálogo social que está abierta. 

UN MAL CLIMA: INFORME DE LA CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS INTERNACIONAL (CSI)

Caliente, frío, húmedo y salvaje. El clima es cada vez más impredecible y más extremo. La CSI analiza los nuevos riesgos que surgen como resultado de la crisis climática y que han convertido la preparación para emergencias en una parte esencial de una política de seguridad en el lugar de trabajo.

 

ACCIONES TERRITORIALES CONMEMORATIVAS 28 DE ABRIL 

COMARQUES DE CASTELLÓ
26 ABRIL 2024
•    10H ASAMBLEA DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCION UGTPV en sede UGTPV
•    11.15H -11.30H CONCENTRACIÓN CONJUNTA CON CCOO PV EN LA DELEGACIÓN DEL CONSELL CON LECTURA DEL MANIFIESTO Y ENTREGA DEL MISMO A LA DELEGADA DE GOBIERNO. 

VALENCIA 
25 ABRIL 
•    10.00H TALLER DELEGADOS Y DELEGADAS PREVENCION 
•    12.00H LECTURA DE MANIFIESTO
26 ABRIL
•    11.00H RUEDA DE PRENSA CONJUNTA UGT PV CCOO-PV

RIBERA, SAFOR, VALL D'ALBAIDA, COSTERA I CANAL DE NAVARRÉS 
25 ABRIL 
•    10.30H ALZIRA RUEDA DE PRENSA CONJUNTA UGT PV CCOO-PV 
26 ABRIL 
•    10.30H  GANDIA RUEDA DE PRENSA CONJUNTA UGT PV CCOO-PV 

L'ALACANTÍ - LA MARINA
29 ABRIL 2024
•    10:30H RUEDA DE PRENSA CONJUNTA UGT-CCOO

•    11:30H LECTURA MANIFIESTO Y CONCENTRACIÓN.

MUNTANYA-VINALOPÓ-VEGA BAJA 
26 ABRIL 2024
•   10:30H ELCHE RUEDA DE PRENSA CONJUNTA UGT-CCOO 

•   11:30H LECTURA MANIFIESTO Y CONCENTRACIÓN.
•   11.00H ALCOY RUEDA DE PRENSA CONJUNTA UGT-CCOO

•   11:30H LECTURA MANIFIESTO Y CONCENTRACIÓN