GALERÍA DE FOTOS

VIDEO DE LA JORNADA

Ambas instituciones han elaborado un estudio cuyas conclusiones muestran que las condiciones de trabajo son uno de los condicionantes fundamentales de los problemas de salud mental

Entre el 17% el 27% de personas sufren ansiedad en el trabajo; entre el 30% y el 38% dicen experimentar estrés siempre o casi siempre, y un 47% reconocen encontrarse expuestos en su lugar de trabajo a factores de riesgo para su bienestar mental

Este viernes 23 ha tenido lugar la presentación de los resultados del estudio “SALUD MENTAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Los problemas de salud mental como accidentes de trabajo”, llevado a cabo en el marco de la Estrategia Valenciana de Salud, Seguridad y Bienestar Laboral vigente, impulsado por UGT-PV y elaborado por un equipo multidisciplinar liderado por Adrián Todolí, Profesor Titular de Derecho en el Trabajo de la Universidad de Valencia, con la participación de la Secretaría de Salud laboral de UGT-PV.

El acto ha congregado a más de 300 asistentes presenciales y a más de 200 personas inscritas de manera virtual. El mismo ha comenzado con un minuto de silencio por el lamentable incendió que acaecido el día de ayer en la ciudad de Valencia. La inauguración ha estado a cargo del secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; quien ha disculpado la asistencia de la Rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre y del president de la Generalitat, Carlos Mazón, que han cancelado las agendas institucionales a causa de la tragedia.

El secretario General en su intervención ha puesto en valor la importancia y la necesidad de  trabajar por la mejora de la salud mental en el mundo del trabajo y la importancia de tener entornos laborales seguros y saludables; “ya que el trabajo es uno de los ámbitos que en mayor medida afecta a la salud física y mental de las personas”. Además, el secretario general ha agradecido la presencia de autoridades de la ITSS, INSS Tesorería, Sanidad, Salud Pública, ICAV, COGRASOVA, delegados y delegadas de prevención, técnicos de prevención, SPA y propios, mutuas, representantes de la patronal, de empresas y asociaciones de salud mental y de todos los asistentes.

La presentación de los resultados del estudio, que ha corrido a cargo de Marisa Baena. Vicesecretaría General y de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT-PV y de Adrián Todolí.

Por su parte la responsable de Salud Laboral de UGT PV ha evidenciado que “Desde UGT venimos insistiendo desde hace años en la necesidad de abordar la prevención de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral”  Así, ha dicho, “En la comunidad Valenciana hemos querido generar una red de cooperación entre el ámbito científico, técnico y sindical a través de proyectos con universidades valencianas como el que hoy nos trae aquí, queriendo aunar el conocimiento y la investigación con la casuística y muchas veces sobredosis de realidad que vivimos en la UGTPV día a día”

Además, Baena ha señalado que esta actividad se desarrolla “desde la necesidad de formar e informar a nuestros delegados y delegadas de prevención, para saber cómo gestionar de manera proactiva junto a las empresas y AAPP las medidas preventivas, tan necesarias para evitar situaciones dramáticas después, a implantar e impedir que se materialicen estos riesgos afectando negativamente a la salud de las personas trabajadoras”

Así, la vicesecretaria ha insistido en que “Según el Ministerio de Sanidad, el coste de la depresión en nuestro país supera los 6.000 millones de euros, y las pérdidas de productividad por bajas laborales y prematuras representan el 67%”. Así, ha enfatizado “Uno de los condicionantes fundamentales de los problemas de salud mental son las condiciones de empleo, el 25% de las personas sufren ansiedad en el trabajo y el 33% experimenta estrés siempre o casi siempre”. Por lo que ha seguido, “creemos que con un enfoque adecuado, los riesgos psicosociales y sus daños pueden prevenirse y gestionarse de modo satisfactorio sea cual sea el tamaño o el tipo de organización, y esperamos que sea tema prioritario en la futura estrategia valenciana que comenzamos a negociar tripartitamente el 4 de marzo..”

Por su parte, Adrián Todolí, director del estudio, ha señalado que "la legislación actual obliga a las empresas a cuidar la salud mental de sus trabajadores, sin embargo, por razones culturales e históricas esta obligación les era poco exigida”.

Aunque ha dicho, “esto está cambiando, las nuevas generaciones exigen cada vez más ambientes laborales sanos y eso está empujando a todas las empresas a revisar su clima laboral” En esa línea y en cuanto a la Administración, Todolí ha señalado que “adicionalmente, también las instituciones y administraciones públicas están incrementando la relevancia de las acciones que protegen la salud mental en el trabajo. Por ejemplo, tradicionalmente gran parte de incapacidades temporales por salud mental se consideran enfermedad común, cuando realmente responden a situaciones directamente relacionadas con el trabajo”.  Así ha señalado “La Inspección de trabajo y los Tribunales están modificando esta situación, mediante la fijación de criterios claros para determinar cuándo se está ante una situación causada por el trabajo y derivando la responsabilidad a la empresa. Esto hará, de nuevo, que las empresas tomen conciencia de la importancia de la salud mental en su empresa."

Salud Mental en el Entorno Laboral

Tras esta presentación  ha tenido lugar la mesa SALUD MENTAL EN EL ENTORNO LABORAL en la que Adrián Todolí ha moderado a Antoni Tatay, Inspector de trabajo y Seguridad Social; Ángela Martín-Pozuelo, Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UV y a Ana Belén Muñoz, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III Madrid y Subdirectora del master universitario en prevención de riesgos laborales.

La mesa ha empezado con la intervención de Antoni Tatay, Inspector de trabajo y Seguridad Social que ha señalado que las patologías de salud mental están lamentablemente incrementándose, poniendo en evidencia datos que apoyan este hecho y la necesidad de seguir trabajando en esta línea, mostrando la asociación entre la salud mental y los riesgos psicosociales en el trabajo.

Con todo ha señalado, “la salud mental debe ser una de las prioridades para la Inspección de trabajo y Seguridad Social y en ese sentido hay legislación que lo contempla por lo que debe abordarse desde la Inspección”. Además, ha dicho que “aunque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no hable de riesgos psicosociales de manera directa, si que aborda las condiciones de trabajo, y en las mismas entran estos riesgos.” Y no solo eso, sino que ha dado un paso más al señalar que “Asimismo tenemos la normativa internacional, el Convenio 190 de la OIT ratificado por nuestro país, que nos vincula directamente y que regula estas cuestiones daños físicos, psicológicos, sexuales y económicos….” diciendo que deben garantizarse medios de inspección efectivos para controlar estos aspectos.

Es señalable que Tatai ha hecho puesto en valor el trabajo del operativo de emergencias (bomberos, policía, sanitarios) que en el día de hoy están actuando en el incendio de Valencia. poniéndolo así en contexto con la importancia de la jornada. Ya que el estrés sufrido ante situaciones extremas pone en peligro la salud mental tratándose de un tema que debe ser protegido desde el punto de vista laboral.

Por su parte Ana Belén Muñoz, ha señalado que en la legislación debe contemplarse de forma explícita la necesidad de incluir los riesgos psicosociales. Así ha dicho que “hay que valorar y corregir la carga de trabajo y para ello es preciso revisar los Acuerdos Marco que datan del 2002, ya que “son necesarios protocolos específicos que aborden la salud mental en el trabajo y que contemplen medidas preventivas”. Y ahí ha hecho referencia a una sentencia de la UE que recientemente calificaba la misma como Derecho Humano Fundamental. “Hacia ahí”, ha señalado, “es hacia donde debemos encaminarnos; ya que es fundamental recoger medidas preventivas y contar con una legislación que las contemple”

Tras ella Ángela Martín-Pozuelo basó su intervención en el nexo causal de las condiciones de trabajo con la salud mental; ya que, si bien no hay una causa única, es necesario probar la causa laboral como desencadene y probar la presunción de exposición en el trabajo como origen de la misma. Y eso, ha dicho, si sirve para una angina de pecho, debería servir para enfermedades mentales.

Al acabar esta mesa se abrió un turno de palabras en el que se debatieron las dudas suscitadas durante la exposición del estudio, para concluir con la exposición de retos a los que nos enfrentaremos para avanzar en esta problemática.

Por último, la jornada se cerró con la intervención de Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral, quien puso sobre la mesa la importancia de contar con una normativa específica en esta materia. Además de contar con protocolos sobre violencia, acoso y desconexión. Demandas todas ellas que ha enfatizado, se llevan pidiendo desde UGT desde hace ya tiempo; Lo mismo que la actualización del listado de enfermedades profesionales, cuestiones todas ellas necesarias para trabajar por la salud mental en los entornos de trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales