29 de septiembre de 2008
La Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de la UGT-PV (UPJP-UGT-PV) realizará una concentración el próximo miércoles día 1 de octubre a las 11 horas, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, frente a la Generalitat Valenciana, en la Plaza Manises, para reclamar el desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia, y exigir la resolución de los expedientes en los plazos establecidos, sin excusas de carácter burocrático.
Esta concentración, presentada en rueda de prensa por Antonio Leal, secretario general de la UPJP-UGT-PV, Pilar García González, secretaria de la mujer y la igualdad de la UPJP-UGT-PV, y Elvira Ródenas Sancho, secretaria de la mujer y la igualdad de la UGT-PV, tiene por lema “UPJP-UGT por la Defensa y el Cumplimiento de la Ley de Dependencia”, y se va a realizar frente a los gobiernos autonómicos de toda España.
Antonio Leal, secretario general de la UPJP-UGT-PV recordó que desde la entrada en vigor de la Ley en España existen 19 velocidades, ya que hay autonomías que han demostrado poco interés en agilizar y aplicar la Ley, En este sentido, lamentó que la Comunitat Valenciana se encuentre a la cola en cuanto a bienestar social y prestaciones sociales a las personas dependientes. Por ello, desde la UPJP-UGT-PV queremos sensibilizar a la opinión pública ante el manifiesto incumplimiento y el insuficiente desarrollo de la Ley de Dependencia, recalcó.
Al finalizar, la concentración del día 1 de octubre, está previsto entregar al presidente de la Generalitat y al vicepresidente y conseller de Bienestar Social un manifiesto y solicitarles una entrevista para trasladarle las inquietudes y reivindicaciones. Por último, indicó que la dejadez del gobierno autonómico en la implementación de la Ley está conduciendo a algunas personas a presentar demandas, con lo consiguiente coste económico, y recordó que se están dando casos de personas cuya prestación ha sido reconocida tras su fallecimiento.
Elvira Ródenas indicó durante la presentación que la crisis económica no puede ser una excusa para no desarrollar la Ley y que sean las 208.159 personas dependientes que hay contabilizadas en la Comunitat las que paguen esta situación. Ródenas desglosó los datos de valoraciones en la Comunitat Valenciana a fecha de 1 de septiembre de 2008.
Según estos datos, de las 27.409 personas que, según el libro blanco de la dependencia podrían acogerse a los servicios y prestaciones en el grado III, el de mayor nivel de dependencia que ofrece la Ley, apenas se han reconocido a 21.584, lo que significa que 5.825 personas no se están beneficiando de ningún tipo de prestación, bien porque no las ha solicitado, bien por que se les ha sido denegada. Por su parte, de las 64.448 que pueden solicitar la valoración y prestaciones en el grado II, a fecha 1 de septiembre sólo han sido valoradas 4.733 personas.
Respecto a las solicitudes, la secretaria de la mujer y la igualdad de la UGT-PV señaló que en la Comunitat Valenciana se han presentado 32.825 solicitudes de reconocimiento de situación de dependencia, de las que cuales está pendientes de resolver 4.269, mientras que 1.317 solicitudes de valoración reconocidas como tal, están pendientes de recibir los servicios o prestaciones que les corresponden. Asimismo, Ródenas explicó que el 72% de las prestaciones que se reconocen en la Comunitat son de carácter económico, dirigidas a la cuidadora familiar, cuya cuantía es escasísima y que condena a la mujer, en la mayoría de las situaciones, a abandonar sus puestos de trabajo o a limitar el acceso a los mismo, vulnerando con ello la Comunitat el principio básico de las prestaciones que ofrece la Ley, basado en servicios profesionalizados, creación de empleo de calidad y una atención adecuada a los cuidados que estas personas precisan.
Por último, Ródenas recordó que el II Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (II PAVACE) firmado hace pocas fechas por los agentes económicos y sociales más representativos y la Generalitat contiene diversos ejes de actuación para impulsar la aplicación de la ley en la Comunitat, entre ellos, destacó la creación de un Comité consultivo del Sistema de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en el ámbito autonómico en este año, la inclusión de una mayor cobertura e intensidad del SAAD y el desarrollo de la asistencia a domicilio, así como la figura profesional del asistente personal, la acreditación de las empresas, fijando ratios adecuados para la demanda y criterios de cualificación y calidad en el empleo, la ampliación de la plantilla de inspectores profesionales con dedicación exclusiva en los próximos dos años, así como la elaboración de protocolos de actuación para dicho personal, y señaló que la UGT-PV estará vigilante para que se cumplan.