Vicente Chiva, secretario general de UGT Comarques de Castelló.
Como todos los años, los trabajadores salimos organizados sindicalmente a manifestarnos para revindicar mejoras en el trabajo. A algunos les puede parecer anticuado, a otros les da igual pero el tema no es que le parece a cada ciudadano. Salir el 1º de Mayo a revindicar es un pensamiento que va mas lejos de una persona, es un movimiento colectivo que busca mejorar las condiciones en el trabajo, y que no es solo el salario, es mejorar la salud en los centros de trabajo, evitar la siniestralidad laboral, negociar los convenios colectivos o de empresa para mejorar las condiciones en nuestros puestos de trabajo. Es un pensamiento colectivo, que hoy en día es mas difícil que antaño, seguramente producido por el exceso de información al que hoy estamos todos inducidos por los medios de comunicación, pero sobre todo por las redes sociales donde las noticias van sin contrastar y son exclusivas del que las lanza a la red.
Este sistema nos esta individualizando como personas, al tener una perspectiva única que ya lo sabemos todo o sino lo busco en las redes sociales, y la grandeza del ser humano siempre a sido la contraria, el grupo, el equipo y la organización es lo que ha hecho que los trabajadores tengamos unos derechos mejores. Aunque esta percepción a veces cuesta verla porque el día a día mas difícil apreciarla, si miramos atrás el trabajo y sus condiciones han cambiado mucho, la jornada laboral era de 48 horas de lunes a sábado, ahora estamos en las 40 y vamos camino de las 37,5.
Nosotros UGT como sindicato de clase, vamos a seguir organizando y buscando el grupo, porque sabemos que es la única forma de ir mejorando las condiciones del trabajo, ademas tenemos claro que es para siempre, porque los trabajadores somos la parte mas débil de esta cadena, los trabajadores organizados en sindicatos siempre vamos a estar mejor protegidos y así se demuestra en los centros de trabajo que hay comités de empresa, y por eso hay organizaciones que no quieren que estemos organizados y prefieren que estemos solos individualmente ante ellos.
Este 1º de Mayo como siempre en la manifestación a proteger lo conquistado y ganar futuro, porque nuestros intereses no va a venir nadie a salvarnos, tenemos que conquistarlos tenemos que avanzar con los tiempos. Los trabajadores no podemos olvidarnos que somos la clase obrera.