Francisco Sacacia, Secretario General de UGT Comarques de Castelló
Como todos los años por estas fechas, entre el 20 y el 22 de junio, llega el verano, aunque sus efectos los estamos notando desde hace varios días, con una subida notable de las temperaturas, debido a ese cambio climático que muchos siguen empeñados en negar.
Pues volvamos a que “el verano ya llegó”, y con el, las vacaciones de muchísima gente que elegirá las playas para pasar parte de esta época. Ello, propicia el aumento de contratación de hombres(mayoritariamente jóvenes), y mujeres, en las diferentes actividades que genera el sector turístico, mayoritariamente hostelería, además de otras del sector Servicios. Y como todos los años, desde UGT Comarques de Castelló, hacemos un llamamiento a la Inspección Provincial de Trabajo, para que ponga el foco en en el tipo de contratación, y condiciones que se van a producir en el personal que va a prestar sus servicios en este sector, ya que, sin querer generalizar, todo el mundo sabe que no son “ejemplares”. De hecho, los problemas para encontrar gente que quiera trabajar en el Sector, son bastante elocuentes para saber cuales son esas condiciones. Y no quiero recordar a Biden: “Paguen mas”…
Aparte del sector Turístico, hay otros muchos sectores que con la llegada del calor hay que tomar medidas. Y me refiero sobre todo a aquellos sectores que desarrollan su trabajo al aire libre, o que su lugar de trabajo adquiere altas temperaturas. Los trabajadores y trabajadoras del campo, de la construcción, de infraestructuras viarias,etc., en definitiva todas aquellas personas que desarrollan la mayoría de su trabajo expuestas al sol, deben de tomar las medidas necesarias de descanso y protección, para que no se produzca lo que todos los años sucede, y después nos escandalizamos, cuando ya es tarde.
Y como he dicho antes, también en centros de trabajo donde no estén expuestos directamente al sol, se pueden alcanzar altas temperaturas, lo que unido al ritmo de trabajo y la ropa que utilizan, puede generar Estrés Térmico por calor, que es la carga de calor que se recibe y acumula en el cuerpo, pudiendo causar alteraciones y efectos patológicos en el individuo, cuando esta es excesiva. O sea, pocas bromas.