Francisco Sacacia, Secretario General de UGT Comarques de Castelló

En los últimos años, desde UGT, estamos haciendo referencia a la Carta Social Europea, para conseguir derechos que a nivel español se niegan, o se ignoran. Sin ir mas lejos, dicha Carta recomendaba que el Salario Mínimo Interprofesional, alcanzara el 60% del salario medio. Después de reclamarlo durante años, estamos mas cerca que nunca, de conseguirlo, gracias a los acuerdos entre el gobierno y los agentes sociales. El diálogo social en las dos últimas legislaturas, ha posibilitado llegar a acuerdos en materia de pensiones, modificación de la nefasta Reforma Laboral, y la mencionada subida del SMI hasta rozar lo recomendado por el CEDS (Comité Europeo de Derechos Sociales).  

Todo lo anterior viene a colación, o tiene relación, por la reclamación que desde UGT se presentó en 2022 ante el CEDS, porque entendemos que las indemnizaciones por despido improcedente, no siempre resarcen, casi nunca, el daño causado al trabajador. Hoy en día esta indemnización está fijada en 33 días por año con un tope de 24 mensualidades, lo que a nuestro entender,  no se ajusta a la mencionada anteriormente Carta Social Europea, que establece “el derecho de los trabajadores despedidos sin razón válida a una indemnización adecuada o a otra reparación apropiada”. Y el CEDS, nos ha dado la razón censurando el tope de la indemnización por despido que existe en España, aunque los empresarios entienden que las indemnizaciones en España ya están suficientemente altas. Normal.

Tras esta resolución, esperamos que el gobierno, conjuntamente con los agentes sociales, negocie cuales serán las indemnizaciones por despido improcedente, teniendo en cuenta muchos mas aspectos, que los meramente referentes a la antigüedad en la empresa. Podemos hablar de edad, cargas familiares, entorno laboral geográfico, vulnerabilidad social, etc., que hasta el momento no se tienen en cuenta, y que si lo tiene la Carta Social Europea. Una Carta que se estableció en 1961, para respaldar el Convenio Europeo de Derechos Humanos, principalmente los derechos civiles y políticos, pero, tras su revisión en 1996, y entrada en vigor en 1999, abarca muchos mas aspectos, y es a lo que nos hemos acogido desde UGT, para conseguir derechos, que de otra manera sería prácticamente imposible. Como ejemplo de derechos básicos recogidos en la Carta, podemos citar: pleno empleo, reducción de la jornada, igual salario por igual trabajo, permiso por paternidad, protección contra la pobreza y exclusión social...¿os suenan?

Hay mucho camino por recorrer, pero desde UGT estamos dispuestos a realizarlo, ya que hemos defendido la igualdad de derechos en todos los ámbitos, y evidentemente el laboral no va a quedar exento, de acuerdo con el artículo 22 de la Carta Social, “el derecho a participar en la determinación y mejora de las condiciones de trabajo y del medio ambiente de trabajo”,  a través de los distinto ámbitos de representación.

Para que se mantengan este tipo de instituciones(CEDS) y políticas(Carta Social), es necesario evitar la entrada mayoritaria de la ultraderecha en el Parlamento Europeo, que seguro las abolirían. De ahí la importancia de ir a votar en las próximas elecciones europeas.
    

Serveis, Campanyes, Publicacions

                        

    UGT-PV     

Estructura comarcal

Federacions

FeSMC-PV Federación de Servicios, Movilidad y Consumo

 

Unión General de Trabajadoras y Trabajadores

Unión General de Trabajadoras y Trabajadores