Reduce la huella de carbono
Desde la UGT-PV hemos puesto en marcha una campaña para informar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras y a nuestros representantes sindicales de la importancia de asegurar el cumplimiento de los objetivos climáticos de las empresas como garantía para preservar nuestros empleos. En el marco del Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia hemos preparado una serie de materiales de comunicación en redes sociales para el fomento del cálculo de la huella de carbono en las empresas, animando a nuestros delegados y delegadas a solicitar en los comités que se aborde esta temática. Esta herramienta nos permite medir la contribución de emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito laboral tanto directas como indirectas, de forma que podemos poner el foco en las actividades de más impacto para planificar las medidas específicas de reducción. Desde la UGT-PV hemos querido afianzar nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático midiendo la huella de carbono de nuestra entidad y participando en el registro estatal creado al efecto. La evaluación y cálculo de la huella de carbono constituye el primer paso en el marco del desarrollo de una estrategia de reducción de las emisiones de carbono y de registro público de nuestra responsabilidad en la lucha contra el cambio climático.
Amb motiu de la celebració de la Conferència de les Nacions Unides sobre Canvi Climàtic de 2023 (COP28) del 30 de novembre al 12 de desembre, des de la UGT-PV hem llançat una campanya en xarxes per a sensibilitzar a les persones treballadores sobre les possibilitats de reduir el seu impacte en el canvi climàtic. Esta acció es troba emmarcada en el Pacte per l'Ocupació de la Ciutat de València, del qual el sindicat és signant.
Con el objetivo de conseguir el sello REDUZCO del Ministerio, UGT PV hemos establecido un ambicioso plan de medidas para los próximos años.
De esta forma hemos conseguido el sello que otorga el Ministerio para el cálculo de la huella referida a las emisiones de los años 2017, 2018 y 2019, y haremos el cálculo a final de 2020 para evaluar la senda de reducción y poder obtener el sello REDUZCO.
Desde la UGT-PV hemos querido utilizar la herramienta de cálculo de la huella de carbono en nuestra organización, como muestra del compromiso en la lucha del cambio climático. Los resultados se muestran en el siguiente gráfico.
Se debe presentar la huella de carbono de 4 años consecutivos calculados con factores comparables y haber obtenido una reducción con clara tendencia a la baja. La tendencia se mide con la media de los 3 primeros años. Si la organización consigue una tendencia a la baja de sus emisiones, conseguirá que el sello de inscripción en el Registro refleje dicho esfuerzo.
El registro de Huella de Carbono se gestiona desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al que las empresas y entidades tienen que presentar una serie de documentos: